PIDIÓ INTERVENCIÓN DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Evo Morales denunció un golpe de Estado de la policía

Sube la tensión tras las denuncias de fraude en las elecciones. Los uniformados reclaman mejoras laborales.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 02:04

BOLIVIA- Se extiende la tensión en Bolivia, donde policías de las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Potosí, Pando y La Paz se revelaron contra el Gobierno de Evo Morales, que denunció un golpe de Estado. Ayer, en el Comando Departamental de la Policía y ante una multitud, el recientemente designado comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado, expresó su apoyo a los policías amotinados contra Morales y aseguró que el país necesita "una solución política".

Los amotinados demandan un incremento salarial del 10%, armamento de dotación individual, viviendas para cada uno de los policías, ambientes adecuados para cuando se encuentran en comisión de servicios, jubilación con el 100% de salario, y ejecución real del plan de profesionalización.

En este marco, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, destacó que "las FFAA garantizamos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo a quien nos debemos". En conferencia de prensa, dijo que las FFAA "siempre velaremos por la paz, convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria". "Los problemas generados en el ámbito político deben ser solucionados en el marco de los más altos intereses de la patria", sostuvo.

"Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho. Convoco a nuestro pueblo a cuidar pacíficamente la democracia. Hago un llamado urgente a una mesa de diálogo con representantes de los partidos que han obtenido asambleístas en las elecciones. Convoco al Papa Francisco, a las distintas iglesias y organismos internacionales a acompañarnos. Pido al pueblo que recuperó la democracia, a personalidades defensoras de los DDHH y organismos internacionales acompañar nuestra denuncia contra grupos antidemocráticos que han puesto en marcha este golpe de Estado en Bolivia", disparó el presidente Morales en Twitter.

Otras Noticias