advierten que ya hay normativas sobre el tema

Cuestionan proyecto que prohíbe la utilización de "doctor"

domingo, 10 de noviembre de 2019 · 02:00

La presidenta del Colegio de Abogados de Catamarca, Fernanda Rosales, cuestionó el proyecto de ley presentado por el diputado provincial y referente del PRO Carlos Molina, que prohíbe entre otras cosas el "uso indebido" del grado académico de "doctor" para personas que no posean doctorados.

En diálogo con El Ancasti, Rosales reconoció que está de acuerdo con el espíritu de la propuesta parlamentaria, pero consideró que la Legislatura "tiene temas muchos más importantes para tratar".

La letrada indicó que la utilización del término "doctor" en algunos profesionales que no tienen ese grado académico está mal, "a pesar de que se convirtió en una costumbre principalmente entre los profesionales del derecho".

En ese sentido, consideró que "con más razón los abogados que son conocedores de las leyes deben saber que no se deben utilizar títulos que no nos corresponden si es que no los tenemos".

De igual forma, resaltó que no es necesario aprobar una ley para terminar con esta costumbre, ya que existe normativa que prohíbe la utilización de títulos que no se posean. "Esto debe partir de nosotros mismos y en especial de aquellos que tienen cargos públicos", manifestó.

Más adelante indicó que los legisladores tienen temas más importantes en qué ocuparse pues hay iniciativas que requieren un pronto tratamiento por parte de la Legislatura, como la modernización del Poder Judicial, la puesta en marcha de juzgados específicos como el de Violencia de Género. "Este planteo es algo insignificante en relación con todas las cosas que pasan en el país y en la provincia", cerró.

El proyecto de Molina, que tomó estado parlamentario en la última sesión, establece la prohibición del uso y tratamiento indebido de títulos académicos por quienes detenten cargos públicos. Además de prohibir el uso y tratamiento indebido del grado académico de “doctor” a personas que no posean doctorados.

La iniciativa requiere la aplicación del art. 247 del Código Penal a aquellas personas que incumplan con la norma. Dicho artículo indica que "será reprimido con prisión de quince días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente".
También el proyecto establece una "inhabilitación especial de dos años para ejercer cargos públicos en la provincia".

Otras Noticias