EL FALLO POR LOS RECURSOS DE IVA Y GANANCIAS

Catamarca pedirá a la Corte que intime a Nación a cesar con las detracciones

La presentación se hará hoy a primera hora, pero ayer fue anticipada en la Comisión Federal de Impuestos, donde todas las provincias expusieron sobre sus estrategias.
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 02:15

La Provincia se presentará hoy ante la Corte Suprema para solicitar que se intime al Gobierno nacional a que cumpla con la medida cautelar y cesen las detracciones a la Coparticipación Federal, para que no se afecten más recursos provinciales por lo dispuesto en relación con la desgravación del IVA a los alimentos de la canasta básica y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Catamarca expuso esta postura ayer en la Comisión Federal de Impuestos, de la que participaron representantes de todas las provincias que fueron beneficiadas con el fallo de la Corte.

De la comitiva catamarqueña participaron el subsecretario de Finanzas, Ariel Luna (en representación del Ministerio de Hacienda), el asesor general de Gobierno, Pablo Gallardo, y el fiscal de Estado, Carlos Bertorello.
En el encuentro, las provincias expusieron sobre el perjuicio que sufrieron en sus arcas tras las medidas que dispuso el presidente Mauricio Macri luego de la derrota en las primarias de agosto, y analizaron algunos números sobre cuál debería ser la compensación por el tiempo transcurrido entre los anuncios y el fallo de la Corte, que resolvió darles la derecha.
Los catamarqueños adelantaron que hoy a primera hora presentarán un escrito dirigido a la Corte Suprema en el que solicitarán que obligue al Estado nacional a cesar la detracción de los fondos coparticipables y que éstos vuelvan a ser girados a Catamarca tal como corresponde, y que sea Nación la que asuma el costo de las medidas.

Gallardo será el encargado de la presentación, en la que consideraron que el Estado nacional "efectuó presentaciones evidentemente dilatorias pretendiendo soslayar el cumplimiento de la medida cautelar dispuesta". "Ante la urgencia de evitar los efectos dañosos sobre el erario de la Provincia,  solicitamos que se obligue al Estado nacional al cese de las detracciones de los fondos coparticipables en desmedro de Catamarca, en virtud de la aplicación arbitraria de los decretos 561/19 y 567/19, y las resoluciones de AFIP 4546/19 y 4547/19", expresaron en el documento. Se trata de las anunciadas por Macri tras las PASO, con las que se eliminó el Impuesto al Valor Agregado a los productos de la canasta básica, se subió el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y se otorgó un beneficio en la cuota de los monotributistas.

"La medida cautelar es absolutamente clara. En la aplicación de las decisiones unilaterales se deben preservar los recursos de las provincias que fueron afectados. Por ello no cabe otro comportamiento de parte de Nación que dar estricto cumplimiento y que establezca no sólo el cese hacia el futuro de la afectación referida, sino además disponer la compensación por los efectos producidos por estos actos desde su implementación hasta la fecha de dictada la cautelar", agregaron.
Además, se solicita que sea la Comisión Federal de Impuestos la encargada de controlar y verificar el cumplimiento de la cautelar, sin que el Estado nacional "pueda seguir dilatando la situación".

El fallo
Con disidencias, la semana pasada la Corte Suprema votó en contra de los decretos del presidente Mauricio Macri y a favor del reclamo judicial que habían iniciado varias provincias, entre las que estaba Catamarca. Los jueces consideraron que mediante esas normas el Poder Ejecutivo "detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables, sin tener competencia para ello, por lo que tales decretos y resoluciones violan los principios del federalismo de concertación y el principio de legalidad en materia tributaria".

Días más tarde, la Comisión Federal de Impuestos (que la integran todas las provincias y la CABA) le recordó al Gobierno que para afectar estos recursos debía llegar a un acuerdo con los gobernadores y aprobarse en el Congreso, y destacó que "puede admitirse la validez de los cambios impulsados por el Gobierno a los sujetos contribuyentes pero no a los fiscos provinciales", por lo que se entiende que los contribuyentes se pueden beneficiar con las medidas, pero Nación debe enviar los recursos habituales a las provincias, sin detracciones.

El reclamo
En la presentación inicial ante la Corte, Catamarca reclamó un perjuicio económico de $1.166 millones, calculado en base a la recaudación total del año prevista para cada impuesto que se modificó y en base a los informes de recaudación del Ministerio de Hacienda de la Provincia. Se estimaba que la detracción percibida por la quita del IVA a los productos de la canasta básica equivaldría a $408.000.000 menos para la recaudación, y por la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias se recaudarían $758.000.000 menos. Con este fallo de la Corte se deberá calcular de cuánto será la compensación que Nación tendrá que canalizar a las provincias, ya que las medidas estuvieron vigentes por poco más de un mes y medio. 

Otras Noticias