jueves 28 de marzo de 2024
SEÑALÓ QUE HAY GASTOS QUE SUBIERON MÁS QUE LA INFLACIÓN

Peralta: "Nación nos puso en una situación imprevista"

La secretaria contable de la Capital advirtió que la recaudación general "está muy por debajo de lo presupuestado".

Por Redacción El Ancasti

La secretaría de Hacienda de la Municipalidad de la Capital, Susana Peralta, aseguró que por las medidas impuestas por el Gobierno nacional en los últimos meses, sumado a la constante caída de la actividad económica, "la recaudación general está muy por debajo de lo que se había presupuestado", y explicó que esto "pone al municipio en una situación totalmente imprevista para encarar los meses que quedan del año".

La funcionaria hizo un análisis de la situación económica y financiera de las arcas municipales, y comentó que la Coparticipación de septiembre cerró en un 43%. "A pesar de todo, la inflación acumulada interanual es del 54,5%. Esto, en términos reales, nos muestra una caída de un 12% de la Coparticipación, como recurso clave que ingresa al municipio", explicó Peralta.  

"Esto es consecuencia de la baja recaudación de impuestos como IVA, Monotributo, Ganancias, entre otros, que son coparticipables. Cuando el Gobierno nacional decidió anunciar medidas paliativas tras su derrota en las PASO, no tuvo en cuenta el duro impacto que esto generaría en las finanzas de todas las provincias y municipios, sumado al escenario de recesión y la parálisis de la actividad económica", detalló la funcionaria, en alusión a la desgravación del IVA a los alimentos de la canasta básica, la elevación del mínimo no imponible de Ganancias y la compensación que recibieron los monotributistas.

En este sentido, aseguró que "todavía desconocemos de qué manera se va a instrumentar el nuevo panorama por parte del Gobierno nacional", tras la medida cautelar interpuesta por la provincia de Entre Ríos y aceptada por la Corte Suprema de Justicia que incluye a Catamarca, ya que las medidas tributarias se tomaron a través de un decreto de necesidad de urgencia, cuando se debería haber tratado en el Congreso.

Peralta explicó que esta situación complica las finanzas del municipio de cara a fin de año. "Esto se debe a que nuestros gastos crecen al ritmo de la inflación, es decir un 54,7% acumulado interanual, pero los recursos que ingresan a su vez crecen menos. Y además, tenemos gastos que crecen más que la inflación, como el asfalto y el combustible, que son esenciales para mantener los servicios y el plan de obra pública", sostuvo.

Además, destacó que el municipio ya otorgó incrementos de haberes a los trabajadores de planta, contratados de obra y beneficiarios del programa Catamarca Ciudad Trabaja en todo el año. "Los esfuerzos que hemos hecho para mantener el poder adquisitivo de los salarios fueron los máximos que podíamos hacer en esta situación general, sin desequilibrar las finanzas municipales ante una crisis que erosiona constantemente los ingresos de todos", enfatizó.

Panorama
La semana pasada, la Corte Suprema votó en contra del decreto de Mauricio Macri que eliminó el IVA a los alimentos de la canasta básica y a favor del reclamo judicial que habían iniciado varias provincias, entre ellas Catamarca; y obligó a la Casa Rosada a no afectar la Coparticipación a las provincias por la pérdida de recursos que implicaría. Así, el Gobierno deberá compensarlas por 5.660 millones, algo con lo que aún hoy están especulando, ya que estiman que se podría resolver en 2020. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mas criticas por el cierre de las delegaciones de anses

Te Puede Interesar