LA MUNICIPALIDAD CUESTIONÓ QUE EL DINERO NO LLEGABA A LA ESCUELA

El director desplazado en Tapso recibía subsidios para transporte de alumnos

Se trata de Dante Pedro Villalba, quien además es candidato a intendente suplente de Tapso por el FT. El intendente Jorge Coronel (JPC) dice que la Municipalidad también pagaba.
domingo, 6 de octubre de 2019 · 02:10

El candidato a intendente suplente de Tapso por el FT, Dante Pedro Villaba, quien fue director de las escuelas secundarias de Colonia de Achalco, La Calera y Albigasta en carácter interino y fue removido la semana pasada por una serie de irregularidades, fue uno de los que más subsidios recibió para cubrir el costo del traslado de los alumnos a los establecimientos durante los últimos años. Sin embargo, el intendente Jorge Coronel (JPC) denunció que la Municipalidad se tuvo que hacer cargo de esos traslados "porque la secundaria nunca tenía fondos, pero la primaria sí".

Villalba ocupada el cargo de forma interina, ya que fue el responsable de un "período de organización" que inició en 2012, tal como lo informó días pasados la subsecretaria de Gestión Educativa, Olga Burella. La semana pasada, el intendente Coronel dio a conocer una resolución del Ministerio de Educación con la que se informó la destitución de Villalba ante la "ausencia de docentes, falta de renovación del centro de estudiantes, la no presentación de proyectos áulicos, el libro matriz incompleto, y la falta de rendición de programas educativos", a lo que Coronel se encargó de agregar el misterio con los recursos para el traslado de los alumnos.

"La municipalidad se tuvo que hacer cargo del transporte escolar. Ellos tenían los fondos, yo no sé si pagaron o no, pero en la escuela secundaria no tienen transporte de Educación. En primaria sí", señaló Coronel días pasados, en diálogo con El Ancasti, y advirtió que hace tres meses hizo la denuncia, respaldado por padres y por la comunidad educativa.

En concreto, Villalba fue uno de los directores que recibió más subsidios para pagar el traslado de los alumnos, según un relevamiento que hizo este diario en febrero de este año. Sólo en los boletines oficiales de 2018, el candidato a intendente suplente en la lista que encabeza Mario Sosa recibió $260.000 y en lo que va de 2019 lleva más de $220.000, cifra que indudablemente irá en aumento: las últimas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial datan de julio de 2018, con lo que llevan más de un año de atraso. 

En ese informe, El Ancasti advirtió que desde el Ministerio de Educación se repartían pequeños subsidios de entre $8.000 y $30.000 a diferentes directores para cubrir el traslado de alumnos de escuelas de casi toda la Provincia, la mayoría por intermedio de resoluciones de la Dirección de Educación Rural, pero también de Educación Primaria, Secundaria, y de Modalidades Educativas; y todos los subsidios se destinaban a escuelas cuyos recorridos fueron llamados a concurso de precios y finalmente declarados desiertos por no haber empresas interesadas o por incumplimientos de las pocas empresas que se presentaban. En 2018, por caso, hubo más de 200 resoluciones que totalizan subsidios por $3.558.727,80; mientras que en los que lleva publicados el 2019 ya van más de 300 y la cifra se aproxima a los $7.000.000. Por entonces, se explicó que con los subsidios los directivos "quedan habilitados a recurrir a privados o a otros medio de transporte que deben estar habilitados, tener RTO, seguro", entre otros requisitos; y luego deben rendir cuentas de este gasto ante la Subsecretaría de Administración, a cargo de Marcelo Costa, que ante la consulta de este diario evitó dar precisiones sobre qué controles se realizan.

Distintas versiones llegaron hasta este diario e indicaron que los subsidios que solicitan los directivos de las escuelas terminan en manos de dirigentes políticos que prestan el servicio de traslado incluso en sus vehículos particulares, y hasta se mencionó que en algunos casos los alumnos viajan hacinados y que no existe un control real de la forma en la que viajan.

La subsecretaria ahorró muchos elogios a la hora de referirse a Villalba tras su destitución, y reconoció que el directivo no cumplió ninguno de los objetivos administrativos, pedagógicos e institucionales; y que "llevó a la escuela a un desgobierno total". "Los alumnos no lo reconocían como director por su ausencia. Directamente no trabaja", disparó en declaraciones radiales.

En Facebook, familiares del directivo compartieron un mensaje de su hermana, quien señaló que "solo ustedes, amigos y vecinos, pueden juzgar la conducta, la honorabilidad y la honestidad de mí hermano". "Quien lo ataca políticamente es el intendente radical, porque mi hermano es senador suplente por El Alto y ahora candidato a intendente suplente", sostuvo.

Otras Noticias