defensores y detractores del turf, enfrentados

Homenaje para "Americano" disparó la polémica por las carreras cuadreras

La Legislatura provincial será el lugar donde se debata la reglamentación o la prohibición de la actividad.
sábado, 5 de octubre de 2019 · 02:01

El homenaje al caballo "Americano" por parte del diputado Víctor Luna (FCS-Cambiemos) y el posterior anuncio de la presentación de un proyecto que regule las llamadas carreras cuadreras generó una inusitada polémica con sectores que consideran al turf como una práctica cruel contra los animales. En ese sentido, la coordinadora de la Comisión de Derecho Animal y Bioética del Colegio de Abogados de Catamarca, María Elisa Gazó, consideró "desacertado" el anuncio de este proyecto y adelantó que desde el organismo que integran presentarán una iniciativa que prohíba la actividad. 
De esta forma, la Legislatura se convertirá en el ring donde los detractores y los defensores del turf se enfrentarán para definir el futuro de la actividad.

"Este tipo de prácticas (por las carreras), donde los animales son explotados para que los seres humanos se diviertan y obtengan una ganancia, tiene que ser prohibido", dijo en diálogo con "La Contratapa" de Radio Ancasti.
La abogada indicó que desde la comisión que integra se considera que este tipo de prácticas no solo no deben ser reglamentadas sino directamente "no deben existir". En ese marco, sostuvo que en las carreras se realizan actividades irregulares como drogar a los animales. "En algunos casos se les suministra droga que son ilegales y que perjudican su salud con el único fin de que puedan mejorar su rendimiento", afirmó.

Gazó aseveró que existen leyes que prohíben y sancionan la suministración de droga para animales si no es con fines terapéuticos desde 1951 con la ley contra el maltrato animal y de crueldad contra animales. "Esto es muy común en este ámbito y no ha podido ser erradicado a pesar de la existencia de la legislación", consideró.
Consultada sobre si la reglamentación de las carreras cuadreras permitirá la protección de los caballos que compiten tal como lo planteó Luna en su homenaje, la letrada afirmó que desde la Comisión son "exceptivos con que eso ocurra".

"Este horizonte utópico que nos plantean con la ley simplemente es negar la realidad, porque si no pudimos hacer nada con las herramientas legales que tenemos, una nueva ley donde hay mayores intereses económicos no va a salvar la situación de explotación de los animales por parte de sus dueños", dijo.
Según la profesional, los propietarios de los equinos en su mayoría "no ven en ellos un ser vivo, un ser que siente y que se expresa, sino un objeto que les va a permitir acceder a un beneficio y que cuando el animal deja de otorgar esta ganancia, simplemente deja de recibir los cuidados y de tener valor".

"Este tipo de prácticas no deben ser reglamentadas porque la explotación de animales no debe ser legalizada", añadió.
Por otra parte, cuestionó que las carreras cuadreras sean consideradas deportes por parte de sus defensores al sostener que la definición de deporte "no es estática, sino dinámica y coyuntural que evoluciona por lo que antes era considerada como tal hoy podría no serlo. En ese marco, aclaró que el turf no es un deporte federado.
Finalmente y en contraposición al anuncio de Luna, adelantó que junto con la Comisión que integra están trabajando en un proyecto de ley para ponerle fin a esta actividad. "El ámbito de las carreras cuadreras no es un ámbito sano, ni familiar. Sin ir más lejos, hace poco hubo un hecho en Capayán donde un caballo murió, hubo disparos y menores envueltos en consumo de alcohol. Nosotros realizamos una denuncia para que se investigue", añadió.

Finalmente, sobre el motivo por el cual recién ahora presentan este proyecto cuando las carreras existen desde hace años, explicó: "A nivel nacional, existen dos proyectos que prohíben la actividad, además otras provincias también prohibieron la actividad. A nivel provincial estuvimos buscando fundamentación para que el proyecto prospere. Esto es un lento proceso que no solo lleva la prohibición en la letra sino en un entendimiento de que los animales son seres que sienten", cerró.