AMIA

Esteche quedó en libertad en la causa por el memorándum con Irán

YA no quedan detenidos por la causa.
sábado, 5 de octubre de 2019 · 14:09

El exlíder de Quebracho Fernando Esteche recuperó hoy su libertad luego de pagar la fianza que le había fijado la Justicia el pasado jueves, cuando lo había beneficiado con la excarcelación en el marco de la causa que investiga un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

A las 00:30 de este sábado, el dirigente social abandonó el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, donde se encontraba detenido desde diciembre de 2017.

Los integrantes del tribunal habían evaluado que se cumplió el plazo de prisión preventiva que establece la ley, aunque el mismo es prorrogable por un año más, y que no hay fecha de realización del juicio prevista para los próximos meses.

"La razón fundamental por la que en todo este tiempo se mantuvo la medida cautelar sobre Esteche ha sido existencia riesgo de verse frustrado su presencia en el juicio y de que la prueba que pueda producirse se vea seriamente afectada a partir de la liberación del nombrado", habían manifestado los jueces en su resolución.

En este sentido, habían señalado que faltan "casi dos meses para que se cumpla" con el "plazo razonable de duración de un proceso penal con personas privadas de la libertad" y no se prevé "que antes de ese tiempo puede llevarse a cabo el debate oral y público en estas actuaciones".

Con la liberación de Esteche, otorgada el pasado jueves por el Tribunal Oral Federal Nº 8 y efectivizada tras el pago de una fianza de 400 mil pesos, ya no quedan detenidos en la causa que investiga un supuesto intento de encubrir a los acusados de ser autores del atentado terrorista contra la mutual judía cuando se firmó el acuerdo bilateral con la República Islámica de Irán.

En el marco de ese expediente judicial, además del exlíder de Quebracho, también habían sido detenidos el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, el dirigente kirchnerista Luis D´Elía y el referente de la comunidad islámica Jorge "Yussuf" Khalil.

Todos ellos habían sido encarcelados por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien también había dispuesto la prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Kirchner: sin embargo, esa medida no pudo concretarse por los fueros parlamentarios que tiene la actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.