ELECCIONES 2019 || LA DISPUTA POR EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Comisión Federal de Impuestos advirtió a Nación por fondos

Le remarcó que los recursos coparticipables solo se pueden afectar mediante acuerdo con los gobernadores.
sábado, 5 de octubre de 2019 · 02:06

La Comisión Federal de Impuestos, integrada por representantes de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos aires, volvió a marcarle la cancha al Poder Ejecutivo Nacional al señalarle que por orden constitucional no puede afectar impuestos que son coparticipables, sino solo por la vía de un acuerdo político o convenio rubricado con los gobernadores. Lo hizo a través de una resolución general publicada ayer en el Boletín Oficial. En el Gobierno esperan ganar tiempo y estiman que el conflicto se resolverá después del 10 de diciembre.

La resolución llegó en medio del reclamo de quince provincias por las modificaciones unilaterales que hizo el Gobierno de Mauricio Macri a los impuestos IVA y Ganancias, afectando los recursos coparticipables. La Comisión dijo que si el Gobierno nacional ejerce el poder de imposición para crear, modificar o extinguir contribuciones indirectas y directas por tiempo determinado, "ello no comprende la atribución para autorizar al contribuyente la cancelación nominal, total o parcial de un impuesto nacional coparticipable por el pago de otra obligación fiscal nacional exclusiva o con asignación específica total o parcial en su favor, ya que se encuentra en pugna con las disposiciones que regulan los regímenes general y especiales de coparticipación federal vigentes", dice la resolución.

Esta situación debe ser respetada por la Casa Rosada, "salvo que dicha autorización legal se encuentre prevista expresamente en un acuerdo formal complementario de las leyes convenio respectivas". "Mientras no se verifique la convergencia legislativa teniendo en cuenta las voluntades de la representación de las provincias en el Congreso de la Nación, puede admitirse la validez de los cambios impulsados por el Gobierno a los sujetos contribuyentes pero no a los fiscos provinciales", aclara, por lo que se entiende que los contribuyentes se pueden beneficiar con las medidas, pero Nación debe enviar los recursos habituales a las provincias.

Especulación
El Gobierno nacional busca ganar tiempo en la disputa con los gobernadores por los recortes de IVA y Ganancias y, sin caja de la cual sacar los 34.000 millones de pesos para compensar a las provincias, ya estima que esto se resolverá en el próximo mandato. En el Ministerio de Hacienda estiman que de tener que afrontar estas compensaciones antes de fin de año, corre serio riesgo la meta de equilibrio fiscal o déficit hasta el 0,5% del PBI comprometida ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Quedan poco más de 20 días para las elecciones. Si se define un cambio de gobierno la gestión de enfocará en la transición y no habrá tiempo. Este tema será parte de la agenda del próximo mandatario", informaron fuentes del Ejecutivo. No obstante, en el Gobierno siguen con detenimiento los movimientos de la Corte, básicamente por lo que consideran la "mayoría peronista" integrada por Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, los tres que firmaron el fallo conocido el martes pasado. Según se estimó, si no hay alternativa que compensar antes de fin de año a las provincias podría haber reasignación de partidas presupuestarias de programas no prioritarios e incluso hasta la inyección de una nueva letra a la ANSES para obtener el financiamiento.

El fallo de la Corte Suprema beneficia a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán, que son las que litigaron, pero hay otras que no lo hicieron y ahora quieren saber si fueron afectadas por las medidas oficiales y en qué medida, por lo que ya pidieron precisiones al ministerio de Hacienda de la Nación. Una de ellas es Mendoza, que especula con el resultado del 27 de octubre para hacer el reclamo.n