viernes 29 de marzo de 2024
ELECCIONES 2019 || POLÉMICA POR FOLLETOS DE LA OPOSICIÓN

"Hablar de adicciones no es el mejor caballito para la campaña"

La directora de Salud Mental de la Capital pidió mayor responsabilidad a la hora de hacer cuestionamientos sobre la temática.

Por Redacción El Ancasti

Días pasados, el candidato a intendente de la Capital por Juntos por el Cambio, Flavio Fama, visitó junto con otros dirigentes el centro terapéutico "La Sala", organismo municipal al que asisten jóvenes con adicciones que buscan recuperarse de ese flagelo. Sin embargo, circularon folletos de esa fuerza política en los que se hace referencia a un supuesto vaciamiento de esa institución, lo que despertó el asombro de Ana Carolina Fadel, directora de Salud Mental de la Municipalidad, que aprovechó para pedir mayor responsabilidad a la hora de hablar sobre el tema: "No sé si es el mejor caballito de batalla para la política", dijo.
La funcionaria se mostró sorprendida por los panfletos que rápidamente circularon por las redes sociales, especialmente porque habían dialogado con Fama sobre el rol del organismo, ubicado en Sumalao.

"Nos sorprendió su visita, porque tratándose de una institución que trabaja con un tema tan delicado, siempre que vamos a hacer una visita o un convenio nos preparamos y se pactan las visitas. Quienes están aquí son conscientes de que tienen una problemática y están acá de forma voluntaria. Y nosotros damos la vida por este grupo de jóvenes y siempre queremos resguardarlos, somos celosos de cuidarlos", dijo Fadel en diálogo con Cae el Telón, por Radio Ancasti.

Allí la directora aseguró que "de ninguna manera está ‘vaciada’ La Sala". "Tenemos cuatro años de trabajo, recibimos unas 250 admisiones, hicimos algunas derivaciones quizás porque la problemática era de mayor gravedad, pero tenemos un trabajo sostenido por decisión del intendente y por nuestro equipo, que está fuertemente comprometido", remarcó.

"Fama en su visita se dio con que tenemos un SUM equipado, que tiene aire acondicionado, conoció las habitaciones. Pudo ver que somos una institución que pone lo mejor de sí para que funcione y los chicos puedan salir adelante. Me llamó la atención ver el folleto, porque Fama estando allí felicitó el trabajo del equipo, dijo que desconocía la existencia de este espacio terapéutico y se mostró encantado con todo lo que hacemos", relató Fadel.

"Le contamos cómo son los tratamientos, las tareas territoriales, la vinculación con SEDRONAR, nuestras actividades de prevención. Somos una institución abierta, nuestra idea es aportar de la mejor manera. Esta institución está más vigente que nunca, porque las adicciones son una problemática que nos atraviesa primero desde el lugar público que cada uno ocupa, segundo como ciudadanos y tercero como profesionales. O en el orden que les parezca. Nos tiene que interesar a todos como sociedad. No sé si éste es el caballito de batalla más idóneo para hacer política, porque es una problemática muy compleja. Cuando uno la dimensiona y está en el día a día poniendo el cuerpo se da cuenta que no es tan fácil hablar de adicciones. Estamos hablando de personas que están atravesando por un momento socioeconómico determinado, tienen una problemática particular", agregó.

Para Fadel, hay "una percepción errada o un preconcepto de lo que puede ser este centro".

Según relató la funcionaria, a pesar de que Fama desconocía los trabajos en La Sala, el centro ya tuvo un convenio con la UNCA. "Fue por intermedio de la Facultad de Ciencias Agrarias para trabajar sobre una huerta en el terreno, y cuando se cumplieron los dos años ellos se distanciaron. Él no estaba al tanto de ese convenio, pero incluso tuvimos a chicos de la carrera de Trabajo Social que estuvieron en La Sala, nos hicieron entrevistas, colaboramos con ellos, incluso se organizaron visitas de los alumnos de la carrera", dijo.

En la misma línea, dijo que si bien Fama podía no estar al tanto de lo que se hace en La Sala, sí hay otros dirigentes opositores que conocían el centro. "Por ejemplo, con Tiago Puente en una oportunidad hicimos unas gestiones en la Dirección de Juventud de la Nación, es decir que conocen de nuestro trabajo", apuntó.

Respaldo oficialista

En la misma línea, el candidato a intendente del Frente de Todos, Gustavo Saadi, desmintió que el centro terapéutico La Sala se encuentre "desmantelado" y cuestionó la distribución de folletos con información falseada. Lo hizo en un acto junto a otros candidatos del sector en el barrio San Ramón.

La visita

Tras su recorrida por La Sala, Fama opinó que "es realmente muy importante el trabajo que se realiza en el lugar, pero queda claro que es necesario redoblar el esfuerzo y los recursos puestos al servicio de la gente". En ese sentido, se mostró sorprendido porque desde SEDRONAR "nos confirmaron que los convenios firmados no han prosperado ni se han obtenido resultados positivos. Es necesario reactivar todos los convenios y hacer uso de las herramientas que tenemos a nuestra disposición", consideró.

 

Para Manzi, el Gobierno debe hablar

Tras el dictamen del fiscal federal Santos Reynoso en la causa de Drogas Peligrosas, el diputado provincial y candidato a diputado nacional Rubén Manzi (JPC) consideró que “el problema del narcotráfico es el 'elefante en la sala’ del que el Gobierno se niega a hablar". "Las afirmaciones del fiscal son de una gravedad superlativa que no pueden pasar desapercibidas. Todo es muy sospechoso, se pierden pruebas claves para la investigación, como los teléfonos celulares, y nadie puede determinar qué ocurrió y todo sigue como si nada. Es muy peligroso que naturalicemos este tipo de situaciones, porque estamos en presencia de una parte de la fuerza que se está convirtiendo en una ‘narcopolicía’ mientras que las autoridades políticas se dedican a patrullar las redes sociales”, lanzó, en alusión al secretario de Seguridad, Marcos Denett.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar