viernes 29 de marzo de 2024
tras conocerse el fallo que favoreció a la provincia

Corpacci: “Estamos comprometidos con la defensa de los recursos de los catamarqueños”

El máximo tribunal de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar por medio de la cual obliga al Estado nacional a asumir el costo financiero de las medidas dispuestas por el Presidente Mauricio Macri tras su derrota en las urnas en las primarias de agosto.

Por Redacción El Ancasti

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó ayer una medida cautelar en contra del Estado nacional y obligó a la Nación a asumir el costo financiero de las medidas dispuestas por el Presidente Mauricio Macri luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) de agosto: suba del piso de Ganancias, cambios en monotributo y autónomos y quitas del IVA a alimentos de la canasta básica.

Estos impuestos forman parte de la masa coparticipable, por lo tanto la disposición unilateral tomada por la Presidencia significaba que Catamarca sufriría una detracción de fondos que tenía presupuestados. Ahora, el máximo tribunal judicial de la Nación le da la razón a la Provincia luego de la acción de amparo de inconstitucionalidad contra los decretos presidenciales 561/19 y 567/19 que presentó el pasado 26 de agosto junto a otros 14 distritos.

“Estamos comprometidos con la defensa de los recursos de todos los catamarqueños”, expresó la Gobernadora Lucía Corpacci tras conocerse el fallo de la Corte Suprema.

La mandataria recordó que la presentación de la acción de amparo no se debió a cuestiones políticas, “sino que es el deber de las autoridades provinciales bregar por la defensa de los recursos económicos y financieros de la provincia”.

En ese sentido, Lucía manifestó que apoya la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica, así como otras medidas que puedan significar un alivio para la población ante la crisis económica que atraviesa el país, “pero el Gobierno nacional no debería intentar congraciarse con los argentinos tras su contundente derrota en las PASO afectando recursos que son de las provincias”.

Tras la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia, se estima que el Estado nacional deberá devolver a Catamarca 890 millones de pesos por los fondos detraídos por la aplicación de los citados decretos hasta la fecha.

 El fallo
La mayoría compuesta por los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti dio lugar a un reclamo de la provincia de Entre Ríos y dictó la misma solución para Catamarca y los demás distritos que iniciaron demandas: Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La mayoría consideró que la demora de la medida podría causar un perjuicio a las provincias, que verían afectadas sus ingresos, y por eso concedió la cautelar. Entendió que se configuraban "los extremos exigibles a toda pretensión cautelar con el fin de resguardar los derechos invocados hasta tanto exista la posibilidad de dirimir la cuestión debatida".

Los tres jueces que votaron en conjunto sostuvieron que demorar una medida precautoria hubiera implicado poner "en riesgo el normal funcionamiento de las instituciones provinciales y la atención de las necesidades básicas de la población".

La medida cautelar no resuelve el reclamo de fondo -la inconstitucionalidad de los decretos 561/19 y 567/19- pero obliga al Estado nacional a no reducir esa masa de recursos coparticipables hasta que se dicte una sentencia definitiva o se llegue a un acuerdo entre los distritos y la Nación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar