Roberto gómez, candidato a gobernador (JPC)

"Perdimos, pero obtuvimos más puntos que en las PASO"

Remarcaron que influyó "la transición en el radicalismo". Rubén Manzi obtuvo una banca como diputado nacional.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 02:07

Los líderes de Juntos por El Cambio (JPC) reconocieron ayer su derrota al competir en las elecciones provinciales y municipales con el Frente de Todos (FT), y celebraron la obtención de más votos con respecto a las PASO llevadas a cabo el domingo 11 de agosto.En el búnker y con los resultados de aproximadamente el 40% de las mesas escrutadas, Roberto Gómez, candidato a gobernador por el (JPC), admitió la derrota y remarcó: "Obtuvimos más puntos que en las PASO a pesar de que competimos contra el oficialismo".

En diálogo con El Ancasti explicó que la performance del partido "es de destacar más que nada por el trabajo de los militantes, y porque evidentemente nuestro mensaje fue interpretado por mucha más gente". Consideró que entre las circunstancias que influyeron en la significativa derrota sufrida en la Capital -al cierre de esta edición era superior a los 17.130 votos a favor de (FT)-, está "la transición que vive el radicalismo con la incorporación de mucha gente nueva que vino a renovar casi todos los candidatos".

Aseguró que al tratarse de "personas jóvenes y nuevas en el quehacer político, contribuyó en gran medida a que suceda la derrota", al explicar que al haberse producido la renovación dirigencial cuesta posicionarlos frente al electorado.
Remarcó que el resultado a nivel provincial "fue muy bueno a pesar de que perdimos en algunos departamentos porque competimos contra el oficialismo que lleva gobernando 8 años". Consideró que "la campaña fue austera" y que "a partir del lunes 28 vamos a trabajar para representar al radicalismo y generar una oposición dentro de la provincia, ayudando al gobierno".
Explicó que el resultado ubica al (JPC) como segunda fuerza "y eso significa que habrá una oposición nueva, que crece. Hay que ver bien los números finales. Haber subido algunos puntos en cuanto a la cantidad de votos es un gran logro y nos posiciona fuertemente".

Sobre la continuidad de la relación de esa fuerza con el macrismo se mostró cauteloso al indicar que "vamos a seguir vinculados con el frente Cambiemos, pero hay que esperar los resultados definitivos".

A modo de autocrítica adelantó que "en los próximos días habrá que evaluar nuestra parte interna para ver qué pudimos haber hecho de otra manera".

Finalmente celebró el triunfo del candidato a diputado Nacional Rubén Manzi, quien al cierre de esta edición obtenía un cómodo segundo lugar con 33.94% de los votos, dejando atrás a Luis Barrionuevo (Frente Consenso Federal) con 4.84%.

"Nuestro trabajo no fue en vano"

El diputado nacional electo Rubén Manzi celebró la obtención de la banca y aseguró que "esto demuestra que nuestro trabajo no fue en vano, que pudimos llegar a más electorado y por eso crecieron nuestros votos". Se mostró expectante en cuanto al cargo legislativo obtenido y destacó el triunfo del oficialismo que con más del 61% de los votos lograba que Lucía Corpacci sea electa diputada nacional. Coincidió con Gómez al remarcar que "a nivel provincial hemos competido con un gobierno que lleva ocho años en el poder", porque "el que gestiona siempre tiene una ventaja. Y en Catamarca -así como en las provincias del NOA y del NEA-, la influencia del que gestiona y gobierna es aún mayor".

Cuestionó al Gobierno nacional al sostener que en la derrota influyó también "un contexto económico que no nos favoreció. Es un cúmulo de cosas que termina por explicar el triunfo de la actual gestión" provincial. En cuanto a la relación del partido con el radicalismo explicó que "nuestro espacio político está viviendo una gran transición con recambio de personas y cuesta imponer en la ciudadanía nuevos nombres". Sobre los resultados electorales a nivel nacional dijo que "independientemente de los guarismos debemos ser claros y señalar que hubo una clara recuperación de Juntos por el Cambio en todo el país. Acá lo hemos visto reflejado en muchas mesas, en varios circuitos de la Capital y en algunos lugares del interior provincial". Cuestionó a los medios de comunicación nacionales al remarcar que "hoy (por ayer) a las 6 los medios nacionales daban que Fernández ganaba con el 53% de los votos. Pero ahora vemos que faltando un 30% de las mesas nacionales por escrutar, Fernández está en un 47% y Macri -que según los números iniciales estaba muy por debajo, repuntó al 40%".

Otras Noticias