para comenzar a hablar de la transición

Macri reconoció la derrota e invitó a Fernández a desayunar

Subió al escenario alrededor de las 22.20. Lo hizo junto a Miguel Ángel Pichetto, su compañero de fórmula.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 02:09

El presidente Mauricio Macri felicitó al ganador de las elecciones nacionales, Alberto Fernández, y lo invitó a desayunar hoy a Casa Rosada para iniciar el proceso de transición.

“Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández, acabo de hablar con él, lo invité a desayunar porque tiene que empezar el proceso de transición ordenada, que lleve tranquilidad a todos los argentinos. Lo único importante es el bienestar de los argentinos”, aseguró.

Escoltado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, Macri salió a hablar a las 22:20 en el búnker de Costa Salguero. En ese momento, ya se había escrutado más del 90% de los votos: la fórmula del Frente de Todos sumaba el 47,84% de los votos y Juntos por el Cambio, 40,66 por ciento.

En un tono mesurado y constructivo, en uno de los mejores discursos que pronunció durante la campaña, el Jefe de Estado valoró la tarea de los fiscales de Juntos por el Cambio y felicitó especialmente a Horacio Rodríguez Larreta, quien ganó y obtuvo la reelección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en primera vuelta. Además, saludó a María Eugenia Vidal, sobre quien aseguró: “Deja una vara muy alta en la provincia de Buenos Aires”.

Mensaje

“Quiero decirles que transformar nuestro maravilloso país depende de los argentinos, de cada uno de nosotros y nadie más. Sabemos que gracias al trabajo que hemos realizado, hoy estamos parados sobre bases más sólidas. Pero tenemos que cuidar lo que hicimos porque son cosas muy valiosas”, planteó el Presidente ante la militancia de Juntos por el Cambio.

Y agregó: “Hablo de algo muy difícil de cuantificar que es otra forma de relacionarnos, otra cultura del poder, otra forma de gobernar, otra forma de escucharnos, que parece que la hubiéramos tenido siempre pero es algo que hemos logrado ahora”.
“Sé que es una noche de emociones muy especiales. Nos han pasado muchas cosas, muchos sueños... Pero quiero decirles de verdad: esto recién comienza y que como les prometí más juntos que nunca vamos a estar ahí para defender los valores en los que creemos. Porque en serio, todos creemos en la verdad, en el diálogo, en el respeto por el otro, en la honestidad, en la decencia, en la paz y en la libertad. Todos estamos comprometidos en cuidar la democracia y la República", completó.

La campaña

Luego de la derrota en las primarias, Macri inició una campaña que lo llevó a recorrer 30 ciudades bajo el lema #SíSePuede. Si bien no alcanzó para forzar una segunda vuelta, aumentó considerablemente su caudal de votos, lo que le permitirá mantener un bloque parlamentario fuerte durante los próximos 4 años.

Frigerio y Lacunza, los delegados

Mauricio Macri piensa colaborar con la transición política que separa las elecciones de ayer domingo al cambio de mando del 10 de diciembre próximo.

Así ya confirmó que el presidente designará al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, como sus delegados para la transición con el equipo del presidente electo Alberto Fernández, que estará encabezado por Santiago Cafiero.

En ese sentido Macri fue contundente anoche en su discurso y señaló que hoy "más juntos que nunca", desde la oposición su equipo defenderá "los valores" en que creen, como "la verdad, el diálogo, el respeto por el otro, la honestidad, la decencia", así como "la paz y la libertad como un valor maravilloso" y el compromiso en cuidar la democracia y la República como lo hicieron hasta ahora, señaló.