jueves 28 de marzo de 2024
tendrá 22 legisladores

El Frente de Todos mantiene su quórum propio en Diputados

Logró quedarse con 12 de las 20 bancas que se renovaban. Juntos por el Cambio alcanzó siete y Consenso Federal, una.

Por Redacción El Ancasti

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el Frente de Todos se queda con 12 de las 20 bancas en la Cámara de Diputados que se ponían en juego en esta elección.

Con estos resultados, a partir del 10 de diciembre, el bloque oficialista pasará a estar conformado por 22 legisladores (tenía 10 que fueron elegidos en 2017) con lo que tendrá quórum propio.

Por su parte, Juntos por el Cambio se quedaba con siete escaños y, sumados a los nueve que en esta oportunidad no debían ponerse en juego, pasará a contar con un bloque de 16 diputados.

La gran sorpresa la dio Consenso Federal que lograba quedarse con una banca. Suponiendo que se sume a Hugo Ávila (candidato a gobernador por el espacio) y Juan Carlos Rojas (electo por el Frente para la Victoria 2017 pero armador político de Consenso Federal), este espacio, que responde al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, tendrá tres diputados.

Comparando la nueva Cámara que asumirá a partir de diciembre con la actual conformación, el oficialismo mantiene la misma cantidad de legisladores, Juntos por el Cambio pierde uno (tenía 17) y se conforma un nuevo bloque de tres legisladores, suponiendo que Rojas deje el oficialismo (si no lo hace, el Frente de Todos tendría 23).

Si se compara con los resultados de las PASO, el oficialismo pierde un legislador (habría ganado 13), la oposición recupera uno (entraban seis) y Consenso Federal mantenía su banca.

Con el nuevo panorama, el oficialismo no tendrá problemas en nombrar un nuevo presidente del cuerpo. Hoy ese cargo está en manos de Fernando Jalil, al que se le vence el mandato en diciembre.

Además de que tendrá quórum propio y no necesitará de los demás bloques para aprobar leyes. También, queda a cuatro votos para conseguir la mayoría califica, con la que, por ejemplo, podría aprobar la reforma constitucional.

De igual forma, el panorama trazado es suponiendo que las disputas internas no entren en juego. Es que actualmente a la bancada oficialista la conforman tres bloques (Frente Justicialista para la Victoria, Renovación Plural Peronista y el unipersonal Ricardo Alfonsín) que no siempre votaron en forma unánime.

Al bloque de Juntos por el Cambio (Ex Frente Cívico y Social-Cambiemos) lo componen los sub-bloques "Cambiando Juntos" y "Vamos Juntos",  que más de una vez se mostraron diferenciados.

En este recambio solo renovaron sus bancas seis diputados. Ellos Son: Cecilia Guerrero, Augusto Barros, Armando López Rodríguez y Analía Brizuela por el FT y Luis Lobo Vergara y Juana Fernández por JC.

Pañuelo Celeste

A partir del 10 de diciembre, el movimiento anti-aborto referenciado con los "pañuelos celestes" tendrá una representante en la Cámara de Diputados. Es que la ingresante legisladora por Consenso Federal, Marina Andrada, es una referente de este sector que se opone a la ley de despenalización del aborto.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar