jueves 28 de marzo de 2024
estabilidad

Dólar a $64,73: con el endurecimiento del cepo, la divisa baja 27 centavos

Por Redacción El Ancasti

Luego del resultado electoral que consagró a Alberto Fernández como presidente por el Frente de Todos y tras el endurecimiento del cepo cambiario, el dólar cae este lunes 27 centavos a $64,73 y de esta manera corta una racha de 13 subas en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, el billete verde se mantiene estable a $65 mientras que en el canal electrónico se consigue a $64,95.

Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa no encuentra comprador a la postura de venta de $59,98.

El mercado reabrió hoy con la certeza de que Mauricio Macri dejará la presidencia el próximo 10 de diciembre y ese lugar quedará en manos de Fernández, vencedor el domingo en las elecciones por un margen más acotado de lo que preveían las encuestas hasta el viernes. Pero también con un cepo cambiario endurecido, medida que dispuso anoche mismo el BCRA y cuyos detalles amplió hoy su titular, Guido Sandleris en conferencia de prensa.

Con este escenario, el BCRA busca ponerle un freno al dólar que arranca el día en $65. Se dispuso que se podrá comprar solo u$s200 por persona en forma mensual vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo sólo se podrán adquirir u$s100. Hasta el viernes el límite era de u$s10.000.

El temblor que sacude la plaza local llevó al dólar oficial a un récord de $65 en un mercado recalentado por una fuerte demanda por cobertura antes de las elecciones, que impulsó al blue a superar los $75 y al Contado con Liquidación por encima de los $81. Esa brecha es la que hoy volverá a atraer las miradas cuando reabra el mercado con el cepo reperfilado.

Durante la campaña, el ahora presidente electo Alberto Fernández le reclamó al actual mandatario, Mauricio Macri, que cuide el nivel de las reservas que el viernes terminaron en 43.503 millones de dólares, aunque el volumen de libre disponibilidad apenas supera los 7.000 millones.

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP
El dólar blue opera estable este lunes a $75,50, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se mantiene al 16,1%, la máxima desde la salida del cepo de 2015.

En los mercados financieros, el dólar contado con liquidación retrocede 24 centavos a $80,84, con lo que la brecha con el mayorista se ubica en el 34,7%.

Además, el dólar MEP o Bolsa sube $1,20 a $75,99, lo que implica una brecha de 26,69% frente al dólar mayorista.

El dólar baja en el mundo
Como buena noticia, el dólar baja hoy en el mundo, desde máximos de una semana frente a una cesta de seis destacadas monedas, ya que las esperanzas de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín animan un movimiento de alejamiento de activos seguros, mientras crecía la atención sobre la desaceleración de la economía estadounidense.

El billete verde sumó la semana pasada un 0,5%, pero en la sesión retrocedía un 0,06% tras noticias que indicaron el viernes que Estados Unidos y China están "cerca de finalizar" algunas partes del acuerdo comercial.

El dólar mejoraba un 0,1% ante el yuan "offshore" , tocando sus niveles más altos en más de seis semanas, mientras que el yuan "onshore" experimentó su cierre más sólido en diez semanas.

Tasa de Leliq
El BCRA convalidó el viernes que la tasa de política monetaria cerrara sin modificaciones respecto del cierre del jueves al finalizar a 68,003% y en la semana retrocedió en forma marginal.

El total adjudicado fue de $129.702 millones sobre vencimientos por $231.170 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $101.468 millones.

Reservas del BCRA
Las reservas internacionales finalizaron cayeron u$s1.755 millones este viernes a u$s43.503 millones. Según fuentes del BCRA, "aproximadamente la mitad de la caída de las reservas de hoy se puede explicar solamente por el adelantamiento de dólares físicos a las diferentes entidades bancarias para que, en caso que los clientes los requieran, las sucursales cuenten con billetes disponibles".

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar