lunes 25 de marzo de 2024
más intendentes y cargos legislativos nacionales y provinciales

Más de 300 mil catamarqueños eligen hoy gobernador y presidente

Catamarca es una de las pocas provincias que aún no definió gobernador. Son cuatro las propuestas para esta categoría.

Por Redacción El Ancasti

Además de presidente y diputados nacionales, Catamarca y otras tres jurisdicciones del país elegirán sus autoridades locales para los próximos cuatro años.

Pero en el caso de la provincia, esta elección tiene un agregado especial y es que no habrá candidatos a la reelección en la categoría Gobernador y Vice, luego que la actual mandataria, Lucía Corpacci, decidiera dar un paso al costado (se presenta como candidata a diputada nacional).

De acuerdo con cifras del Juzgado Electoral, habrá 319.290 catamarqueños habilitados para participar de estas elecciones, que estarán distribuidos en las 1.005 urnas de las 193 escuelas afectadas a lo largo y ancho de toda la provincia.

En el cuarto oscuro, el votante se encontrará con cuatro propuestas para Gobernador y Vice, que son las que lograron superar el piso del 1,5% de los votos válidos de las PASO. Ellas son: Raúl Jalil-Rubén Dusso por el Frente de Todos; Roberto Gómez-Lía Quiroga por Juntos por el Cambio; Hugo Ávila-Fernando Musella por Consenso Federal y José Furque - Luis Andraca por el GEM.
Cada fórmula (a excepción del GEM, que solo lleva candidatos locales) está plegada a una boleta nacional con sus candidatos a presidente y Vvce y a diputados nacionales.

130

Son los cargos que se ponen en juego. A diferencia de 2015, esta vez no se eligen senadores nacionales ni representantes para el Parlasur.

En cuanto a los cargos provinciales, además de Gobernador y Vice, todas las fuerzas proponen candidatos para diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales municipales.

Aparte de las propuestas mencionadas, el elector tendrá las boletas de los candidatos a presidente José Luis Espert por el Frente Despertar, Juan José Gómez Centurión por el Frente NOS y Nicolás del Caño del FIT-Unidad. En el caso de los capitalinos, también tendrán la boleta de la candidata a intendenta y a concejales de la Izquierda que logró superar el filtro de las PASO.

1.200

Son los efectivos de las fuerzas federales que estarán distribuidos en toda la provincia. Se suman los efectivos provinciales.

Desde el Juzgado Electoral se aclaró que los lugares de votación serán exactamente los mismos que en las PASO. Además, como la oferta electoral será menor que en las primarias, se espera que el proceso sea mucho más rápido que en agosto.
Desde el Ministerio del Interior de la Nación (encargado del escrutinio provisorio) se informó que a partir de las 21 ya se conocerán los primeros números de la elección, mientras que cerca de la medianoche ya se conocerá prácticamente la totalidad de las mesas. En Catamarca, el Juzgado Electoral provincial armó un centro de cómputos propio para conocer los resultados parciales de las categorías municipales.

Números de las PASO

En las PASO votaron unos 237.172 catamarqueños de los habilitados para hacerlo, lo que significó el 74,18% del padrón. Se espera que para hoy el número se incremente.

260

Son al menos los extranjeros que podrán votar en categorías municipales. La mesa estará ubicada en calle Maipú esquina República.

Para esta elección, el Frente de Todos buscará repetir y mejorar los números de las primarias, en las que consiguió 126.349 votos, dejando muy atrás a Juntos por el Cambio, que alcanzó los 56.360 sufragios. La oposición, entusiasmada con el "Sí, se puede" nacional confía en dar la sorpresa.

La Capital define su intendente entre cinco postulantes

Además de los resultados de la elección en la categoría Gobernador y Vice, las miradas estarán puestas en la otra gran batalla electoral para quedarse con la Intendencia de la Capital.

Las PASO de agosto les abrió las puertas para la general de hoy a cinco propuestas. Ellas son: Gustavo Saadi por el Frente de Todos, Flavio Fama por Juntos por el Cambio, Maximiliano Mascheroni por Consenso Federal, Simón Hernández por el GEM y la gran sorpresa de las primarias, Estela Moreno, del Frente de Izquierda- Unidad.

Con 1.854 votos, la candidata de la Izquierda, junto con algunos postulantes a concejales, lograron hacerse un lugar entre las alternativas que competirán hoy. Distinta fue la suerte de sus compañeros de fuerza en las categorías provinciales y nacionales que con magros resultados quedaron en el camino.

De los cinco candidatos saldrá quien reemplazará a Raúl Jalil luego de ocho años de gestión. En las PASO quedó primero el postulante del Frente de Todos, que cosechó 48.671 votos, más del doble de lo que obtuvoel candidato de Juntos con el Cambio, que alcanzó los 20.960 votos. De igual forma, en el frente opositor se ilusionan con al menos achicar la diferencia. Es que aún tienen vivo el recuerdo de las elección de 2017, cuando el ex Frente Cívico y Social-Cambiemos estuvo a tan solo 300 votos de superar al oficialismo.

Los resultados que consigan Mascheroni y Hernández también serán más que interesantes, ya que hay expectativas sobre si logran mejorar los flojos números de las PASO (Consenso Federal cosechó 6.743 votos y el GEM, 3.032) o si por el contrario se ven perjudicados por la polarización entre los dos principales frentes.

Pelea en el Concejo

En el CD capitalino se renovará la mitad de las bancas, que en esta elección corresponden a los concejales por circuito. En ese sentido, el Frente de Todos pone en juego cuatro de las siete que tiene en el recinto, mientras que Juntos por el Cambio arriesga tres de las seis.

Seis de los siete concejales actuales competirán por renovar su banca. Ellos son: Nicolás Zavaleta (FT) del 1-2, Daniel Zelaya (FT) del 3, Diego Villafáñez (JC) del 4, Fernando Arias (FT) del 6, José Vega (JC) del 7 y Carlos Álvarez (JC) del 8-9.

Ariel Pedemonte, actual concejal del circuito 5, perdió la PASO contra Miguel Rasjido que lo reemplaza en la candidatura para preservar la banca.

El FIT-Unidad presenta candidatos en los circuitos 3 y 8-9.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
martes y miercoles se acreditaran los bonos a la administracion publica

Te Puede Interesar