domingo 24 de marzo de 2024
Sigue el conflicto en bolivia

Morales se proclamó ganador y denunció golpe de Estado

Por Redacción El Ancasti

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio una conferencia de prensa en medio de la incertidumbre y las protestas tras las elecciones del domingo y denunció que "la derecha, con apoyo internacional", está liderando un golpe en su contra. Ante esta situación, decretó el estado de emergencia.

Posteriormente, afirmó que ganó las elecciones del domingo para conducir el país por cuarta vez. “Ganamos con más de medio millón de votos. Es un gran triunfo”, dijo.

Su declaración llega cuando los resultados finales aún no se conocen, debido a los inconvenientes con el Tribunal Supremo Electoral, que el lunes suspendió el recuento y ahora lo ralentizó.

“Hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social, la justicia social, la igualdad. Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de estado. La derecha lo preparó con apoyo internacional”, añadió.

Por otra parte y ante la incertidumbre sobre las elecciones, distintos sectores contrarios a Morales convocaron a un paro general indefinido para bloquear el país hasta saber qué pasó. De acuerdo con medios locales, en La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y Santa Cruz decidieron ir al paro, luego de que se registraran a lo largo de todo el país manifestaciones violentas, con quemas de edificios, como el del Servicio de Registro Civil, de urnas electorales y cruces con oficiales, que utilizó gases lacrimógenos.

Por su parte, un grupo de países que conforman la Organización de Estados Americano (OEA ), elevó la presión sobre el presidente, advirtiendo posibles irregularidades en las elecciones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei se mostró eufórico cantando en el teatro Gran Rex

Te Puede Interesar