ORGANIZACIONES CONVOCAN A UN PARO GENERAL EN BOLIVIA

Por ahora, podría haber segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa

Mientras tanto, un alto funcionario de la Junta Electoral decidió renunciar a raíz de los fuertes incidentes.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 02:01

Con más del 95% de las boletas escrutadas, el presidente Evo Morales se alza con la victoria en Bolivia con un 46,2% frente a su rival Carlos Mesa con el 37,2%. Sin embargo, como el ganador necesita más del 50% o 40% más una ventaja de 10 puntos porcentuales para evitar una segunda vuelta, hasta el momento habría un balotaje el 15 de diciembre. Mientras tanto, el vicepresidente de junta electoral, Antonio Costas, presentó la renuncia, y un grupo de organizaciones civiles convocó a una huelga por tiempo indeterminado.

El Gobierno pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría del conteo definitivo, después de que los resultados preliminares de la elección del domingo originaron fuerte reclamos e incidentes tras mostrar una posible victoria en primera ronda de Evo Morales. Los observadores de la OEA habían expresado su preocupación después de que el primer conteo de votos de la junta electoral se detuviera abruptamente el domingo, cuando ya se había contabilizado el 84% de los sufragios válidos y daba un 45,28% al presidente, encima del 38,16% de su adversario.

Cuando el conteo se reanudó tras una paralización de 20 horas por las protestas, Morales había obtenido suficiente ventaja para ganar directamente en la primera ronda, un cambio que según la OEA “modificó drásticamente el destino de las elecciones” y perjudicó la confianza en el proceso. Por eso, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, dijo que el Gobierno aceptaría el resultado final de los comicios y que invitó a la OEA y a Estados Unidos, a acompañar el conteo definitivo.

En este sentido, se vivió una noche con muchos disturbios que incluyeron quema de edificios, y el candidato Mesa aseguró que el gobierno "es responsable de la violencia". "Con su decisión de burlar de nuevo la voluntad del pueblo, es el único responsable de la violencia que amenaza a Bolivia", escribió en Twitter. Los hechos de violencia que se produjeron en varias ciudades de Bolivia y dejaron heridos y detenidos en Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, entre otras ciudades.

Por su parte, el vicepresidente de junta electoral de Bolivia, Antonio Costas, presentó su renuncia al gobierno de Morales, debido a "la tonta decisión del resto del panel de seis miembros de interrumpir la publicación de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del domingo". En una carta, Costas consideró que la decisión había desacreditado "todo el proceso electoral, causando una convulsión social innecesaria".

Huelga
Un colectivo de organizaciones civiles llamó a paralizar indefinidamente las actividades laborales en protesta por el resultado provisional de los comicios. "Vamos al paro hasta que ustedes digan", anunció Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición en un acto transmitido por medios locales, tras acordar la medida en todo el país.

Otras Noticias