elecciones 2019 || en la cámara de diputados de la nación

Manzi consideró "grave" que el oficialismo se quede con dos bancas en el Congreso

El candidato de Juntos por el Cambio exhortó a la ciudadanía a acompañar su postulación para evitar que la oposición local se quede con una mínima representación parlamentaria.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 02:04

El candidato a diputado nacional por el frente Juntos por el Cambio Rubén Manzi apeló a advertirle a la ciudadanía "lo grave" que sería que el oficialista Frente de Todos se quede con las dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación que en estas elecciones se ponen en juego. En ese sentido, exhortó a los catamarqueños a repensar el voto y a asistir a las urnas a los ciudadanos que no concurrieron a las PASO del 11 de agosto.

La advertencia de Manzi se sustenta en que si se repiten los resultados de la primaria, el Frente de Todos se quedaría con los dos escaños que Catamarca renueva en la Cámara baja nacional, dejando a la oposición solo con la banca de Eduardo Brizuela del Moral. Si el FT repite los números de las PASO, ingresarían Lucía Corpacci y Marcelo Rivera, dejando al actual diputado provincial y máximo referente de la Coalición Cívica en la provincia afuera del Congreso. Corpacci y Rivera se sumarían a Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi o Dante López Rodríguez (si es que Saadi es electo intendente de la Capital), mientras que Juntos por el Cambio (ex Frente Cívico y Social) quedaría reducido a la mínima representación parlamentaria con el ex gobernador.

En diálogo con Radio Ancasti, Manzi aclaró que los resultados de las primarias "no definen una elección, sino candidaturas". 
De igual forma, consideró que "sería grave que le demos las dos bancas que hay que elegir por Catamarca para la Cámara de Diputados de la Nación a una sola fuerza política". 
Según el legislador, si esto ocurre "quedaría mucha gente sin representatividad" en un organismo que es clave para la institucionalidad. 

Es por eso que, "apelando a un principio de pluralidad de la democracia y a evitar la hegemonía y la concentración de poder", pidió a los votantes acompañar su candidatura.
Para justificar su postura, el legislador puso como ejemplo la situación del chavismo en Venezuela. "Es probable que los primeros años de (Hugo) Chávez hayan sido buenos, pero la concentración excesiva de poder habilita a cometer atropellos a la estructura del país", dijo. 
"La República necesita pesos y contrapesos y cuando uno pone todo en un sector político vienen los riesgos de hegemonía y concentración de poder que ya vivimos en la Argentina. No es bueno en una democracia que se pierdan voces distintas", sostuvo.

Panorama nacional
Por otra parte, se refirió a la situación nacional y se mostró confiado en que Juntos por el Cambio pueda revertir los malos números de la primaria. 
"Creemos que la participación ciudadana puede trepar al 81% porque la gente está muy motivada", sostuvo.
"Se ha visto mucha gente en las calles. Así como fue impensado el resultado de las PASO, tampoco había pronósticos de que el argentino salga a defender a la calle a un gobierno teniendo en cuenta la situación compleja que vive el país", resaltó.

Si bien consideró que dar vuelta la elección "parece difícil", consideró que "no es imposible". En ese marco, enumeró en donde el oficialismo nacional puede recuperar puntos. "Mejorando la fiscalización son dos o tres puntos que se pueden recuperar y que no fueron reales para la formula Fernández-Fernández. Esto está estudiado porque hay muchas mesas en el país que tienen inconsistencias", afirmó. 

"Hay otros puntos que corresponden a ciudadanos que votaron al Frente de Todos y que ahora nos podrían votar a nosotros. También hay mucha gente que no fue a votar o que votó en blanco y nos puede votar a nosotros. Con todo esto, la cosa se puede dar", manifestó.
Manzi reconoció que con su análisis está pidiendo "prácticamente que los planetas se alineen" pero advirtió que "en política nada es imposible".

En ese marco, reiteró el impacto de las marchas del "Sí, se puede" en la ciudadanía. "Se recuperó una épica que no se tenía y una sensación de que tenemos que defender la República y no queremos caer otra vez en un gobierno que nos ponga en una camino equivocado solamente por querer salir de la coyuntura económica", cerró.n

Otras Noticias