ELECCIONES 2019 || TRAS UNA PROPUESTA DE ROBERTO GÓMEZ

Contrapunto por los sueldos de trabajadores municipales

El candidato a gobernador de JPC, Gómez, planteó una equiparación. Desde el Gobierno lo criticaron.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 02:01

El candidato a gobernador de JPC, Roberto Gómez, aseguró que Catamarca es un provincia "desigual" y que esto se debe a que el actual gobierno "ha olvidado el interior provincial". En este sentido, propuso actualizar los salarios de los municipales del interior y "generar trabajo". Fue cuestionado por el subsecretario de Asuntos Municipales, Edgardo Maza, quien consideró que es una idea "demagógica".

"Recorremos la provincia y vemos cómo Lucía Corpacci gobernó a espaldas del interior. No solo no tienen servicio de salud de calidad sino tampoco tienen obras de agua potable. Es increíble que en pleno siglo XXI en Catamarca falte agua por no invertir en obras. Cuando hablamos con nuestros comprovincianos les decimos que no se conformen, que nos exijan tanto a los que queremos ocupar la gobernación como  a los que están y deben responder por sus necesidades", opinó Gómez.

En este sentido Gómez señaló que tiene estipulado "derribar las asimetrías con el interior por medio de un plan de aplicación progresiva". "Catamarca tiene los fondos y están en la cuenta de un banco. Nunca las provincias han recibido tantos recursos como en el gobierno de Mauricio Macri, pero los municipios quedaron pobres, no se distribuyó ni siquiera en obras. Vamos a acompañar a los intendentes para que progresivamente se actualicen los salarios de los empleados municipales y lograr remuneraciones dignas", dijo.

"Se nos acercan empleados municipales y nos dicen que cobran $10.000, $12.000. Nos duele, realmente es lamentable el olvido al que están siendo sometidos. Deberían sentir vergüenza que un trabajador del interior cobre eso cuando han incrementado el gasto político en amigos, familiares que son ñoquis", disparó.

Por su parte, el subsecretario Maza cuestionó que Gómez haga "propuestas demagógicas" y que "busque generar expectativas que no existen". "Por entender que está en campaña, podemos decir que es una propuesta demagógica. Genera falsa expectativa sobre todo en los trabajadores municipales del interior. Nadie puede estar en contra de mejorarles los salarios, pero lo que no podemos es ser poco serios e intentar crear una expectativa que él sabe que no hay. Así que hay dos opciones: o no conoce los números, o es pura demagogia", disparó en Pulso Legislativo.

Maza explicó que en total hay unos 17.000 municipales en la Provincia y equipararlos "implicaría un costo aproximado de 300 millones de pesos mensuales". "Son 3.900 millones de pesos en un año si sumamos los aguinaldos. Si la fuente de financiamiento sale de la reducción de la planta de funcionarios tal como lo plantea, sería inviable. En la actualidad hay 740 funcionarios provinciales, lo que implica un gasto de 50 millones de pesos. Si los redujera a la mitad tendría 25 millones de pesos, es decir que no condice con la realidad. No conoce los números o su equipo económico no trabaja sobre una base cierta", insistió.
Además, dijo que los municipios son autónomos y cada uno fija la pauta salarial sobre sus ingresos disponibles. "Si pretendiera imponer la equiparación, se violaría esta autonomía", afirmó.

Otras Noticias