viernes 29 de marzo de 2024
ELECCIONES 2019 || EL DIRIGENTE FUE IMPUTADO POR LA JUSTICIA FEDERAL

Reapareció el líder de la Martín Fierro y apuntó a los "planes del macrismo"

Ricardo Rodríguez, procesado por estafa y administración fraudulenta, se expresó contra el oficialismo a nivel nacional y cuestionó el reparto de becas.

Por Redacción El Ancasti

Tras varios días de conocido su procesamiento, hizo su primera aparición pública el líder de la agrupación kirchnerista Martín Fierro y ex precandidato a concejal del circuito 5 por el Frente de Todos, Ricardo Rodríguez. Lo hizo en las redes sociales, donde criticó a Juntos por el Cambio por el reparto de becas y los tildó de "globoludos", en alusión a los subsidios que se gestionaron por intermedio del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que finalmente fueron paralizados por un fallo de la Justicia.

"En Desarrollo Social de la Nación les están dando a jóvenes un programa (Proyecto Catamarca). Es de 5.000 pesos solo por este mes. Y nos dicen planeros a nosotros. Ojalá que lo lean los medios, las mentiras tienen patas cortas", lanzó Rodríguez en su perfil de Facebook, donde además tildó de "caraduras" y "globoludos" a los adherentes a Juntos por el Cambio, y compartió declaraciones de la senadora y candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en las que cuestionó al Gobierno nacional y dijo: "Nos acusaban a nosotros de planeros y este Gobierno tiene el doble de planes sociales".

Aparición

Es la primera vez que Rodríguez, que además es funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, se expresa públicamente desde que días pasados el juez federal Miguel Contreras lo procesó por "estafa a la Administración Pública en la modalidad de administración fraudulenta, en concurso ideal", y consideró que existen pruebas que demuestran que tanto Rodríguez como presidente, junto a Dora Guerrero y Orlando Elieser Paredes como referentes, se quedaban con parte del dinero que percibía un grupo de personas en concepto de planes de asistencia social, y les trabó un embargo por $30.000 a cada uno.

Según se conoció, entre los elementos de prueba que hay en la causa constan cuadernos con anotaciones, capturas de pantalla de los chats de grupos de beneficiarios con su ejecutor, de los cuales "se desprende claramente la operatoria llevada adelante por las personas involucradas, al exigirles a los beneficiarios e indicarles cómo, cuándo, a quién y cuánto dinero debían dejar para el partido", expresó el juez en el fallo.

Además, el magistrado desestimó el testimonio de quienes declararon a favor de los dirigentes de la agrupación y partido político Martín Fierro, al considerar que todas mantienen una relación de dependencia con ellos y mantenían sus planes al momento de declarar en la Justicia.

En diálogo con la prensa, el juez defendió su fallo al sostener que los hechos por los que se los imputa a los dirigentes “son claros y simples de entender: acá había personas que entregaban planes y para mantener a los beneficiarios les retenían o les exigían que abonen parte de lo que recibían por diversos conceptos”. Además, explicó que el delito por el que se los acusa es excarcelable, "pero puede que se lo declare no excarcelable si se dan determinadas cuestiones".

También, recordó que uno de los imputados declaró argumentando que el cobro del "aporte" se trataba de una práctica que tenía que ver con los usos y costumbres de destinar una porción de lo que recibían para sostener la actividad partidaria.

Apelación

Tras el procesamiento del juez, Rodríguez, Guerrero y Paredes apelaron la resolución y el expediente fue girado a la Cámara Federal de Tucumán, que tendrá que definir si le da la razón al juez para que continúe el trámite o si acepta los planteos de los dirigentes de la Martín Fierro y rechaza la acusación en su contra. En el caso que ratifique la decisión del juez, los acusados estarán en condiciones de ir a juicio oral contra el Tribunal Oral Federal de la provincia.

En ese sentido, la abogada de Ricardo Rodríguez, Silvia Barrientos, cuestionó que la decisión del juez Contreras "es tirada de los pelos" y que "no tiene ningún asidero que dé fundamento a lo que se resolvió". Además, señaló que Rodríguez "nunca admitió que cobrara cargo alguno a los beneficiarios" tal como se denunció, sino que "todo fue una mala interpretación". "Él dijo que todos los partidos cobran una cuota societaria, pero él no dijo que le retiene parte a los beneficiarios", aclaró.
 
Sin becas

Las becas a las que hace alusión Rodríguez quedaron suspendidas la semana pasada, por decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini, que prohibió al Ministerio de Producción y Trabajo y la Secretaria de Empleo de la Nación disponer de subsidios a desocupados hasta después de las elecciones del próximo domingo, porque podría "estar dirigido a condicionar a los electores".

La reacción de la jueza fue tras una medida cautelar solicitada por los apoderados del Frente de Todos, Jorge Landau y Gerónimo Ustarroz, quienes denunciaron infracción al Código Electoral de la Nación, cuando en el Boletín Oficial se lanzó una resolución que aprobó un plan social para unos 114.000 desocupados con subsidios de 5.000 pesos por "única vez" para personas mayores de 18 años que no percibieran otros ingresos.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la coparticipacion sigue cayendo

Te Puede Interesar