jueves 20 de agosto de 2026
bertorello dijo que será más de $ 1.000 millones

Estiman que corresponderá $ 900 millones a Catamarca

Por Redacción El Ancasti

Según las primeras estimaciones, el Estado nacional tendrá que disponer más de $30.000 millones para enviar a las provincias. Un análisis del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF) ubica la cifra en poco más de $34.000 millones. 

En ese marco, el IARAF estimó que a Catamarca le corresponderán $ 881 millones solo por la detracción para la baja del IVA. En tanto que el fiscal de Estado Carlos Bertorello calculó que será un poco más de $1.000 millones por la medida que se puso en vigencia luego de las PASO.  

"Lo que hizo la Corte es restablecer el Estado de derecho. Si bien, lo que correspondía no era que las compensaran a las provincias sino que se dejara sin efecto el decreto en función de que tenía carencia de fundamentación y bastantes deudas administrativas", dijo Bertorello en diálogo con el programa Cae el Telón de Radio Ancasti. 

"Fue como una especie de reparto de bolsones que hizo el Gobierno nacional en una medida absolutamente demagógica al aplicar la reducción de IVA y ganancias a ciertos productos que en definitiva favorecieron bastante poco", agregó.

En esta línea sostuvo que la Corte entendió que se violaron principios fundamentales porque "las sumas de fondos coparticipables son intangibles no pueden ser modificadas unilateralmente por ninguna de las partes porque son sumas establecidas por vía de leyes- convenios, muy bien descriptas por la Corte en el momento de dictar fallos en . Una ley convenio es aprobada por el Congreso y las Legislaturas lo que significa que unilateralmente no se puede dejar de cumplir ni se pueden modificar", añadió. 
Bertorello estimó que a Catamarca le corresponderá $1.000 a $1.500 millones de pesos. 

El Gobierno respetará el fallo 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que el Ejecutivo “no comparte lo señalado” por los magistrados, aunque adelantó que “respetará el fallo” y “verá de qué manera” puede garantizar “de que no afecte a la población”. 
Además, Garavano aseguró que el Gobierno por el momento no tiene previsto dar marcha atrás con su decisión de otorgar ese beneficio a la gente. 

“El Gobierno tiene un compromiso con la gente y se va a respetar. Las medidas se van a mantener, para cuidar a los argentinos y especialmente a los que menos tienen, que fueron los que se quiso cuidar cuando se tomaron estas medidas”, amplió.
Según trascendió el fallo de la Corte cayó muy mal en la Casa Rosada y no descartan pedir "aclaratorias". n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar