LAS MANGAS AVANZARON HACIA EL SUR DE CAPAYÁN

La langosta dio un descanso, pero estiman más pérdidas

Personal del SENASA realizó algunas aplicaciones terrestres para fumigarlas, pero aún no desaparecen.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 02:01

El jueves en horas de la siesta, los productores colonos debieron resistir lo que fue el cuarto ataque de la plaga de langostas desde que éstas llegaron a Catamarca a fines de agosto. En la desesperación, tras haber amenazado con cortar al ruta nº38, consiguieron una audiencia con el Ministerio de Producción y éstos prometieron que se harían aplicaciones aéreas con un avión fumigador. Sin embargo, eso todavía no ocurre y desde el SENASA insisten en que es complicado que suceda. El martes habrá una nueva reunión del Comité de Emergencia, mientras que los productores aseguran que hay cultivos que ya no se recuperarán y que habrá “miles de personas sin trabajo en este fin de año”.

El jueves por la tarde noche, los productores se reunieron con el subsecretario de Agricultura, Hugo Corpacci, a quien le plantearon el panorama tras la última invasión de la plaga. Según indicaron, obtuvieron del funcionario un compromiso de que ayer, viernes, se harían aplicaciones aéreas en la zona una vez que SENASA identificara la manga y delimitara el polígono. Finalmente esto no ocurrió, pero sí hubo un trabajo terrestre de fumigaciones.

“Nos habían dicho que el avión se había ido porque no había más plata, y ahora nos dijeron que estaba en Chumbicha porque no lo podían tener en el Aeropuerto, y que iba a hacer aplicaciones a primera hora. Si bien no las hicieron, sí anduvo gente de SENASA trabajando con fumigadores y tratando de identificar dónde estaba la plaga, que aparentemente se fue hacia el sur”, explicó el productor Pedro Martínez en diálogo con El Ancasti.

Martínez comentó que con la última llegada de las langostas se perdió el 100% de la alfalfa que había sido sembrada, que hay cultivos de zapallos que están casi en un 40% perdidos, y que las pérdidas en tomate y otras verduras de hoja están llegando a porcentajes similares. “Lamentablemente esto significa que para este fin de año vamos a tener más de 2.000 sin trabajo, porque al productor no le va a quedar margen para pagar a cosecheros. Económicamente nos produjo un daño tremendo”, relató.
Esta situación ya había sido advertida por otros productores esta semana, al considerar los daños que habían sufrido con las primeras tres invasiones. Es que consideraron que entre los costos de producción y mano de obra, que una cosecha tenga pérdidas de más del 30% es "casi lo mismo que perder todo". "Hoy tenemos familias completas levantando cebolla, pero en el tomate, por ejemplo, casi no va a quedar ganancia. No habrá con qué pagar la cosecha", explicaron.

Comité de Emergencia
El próximo martes 22 se volverá a reunir el Comité de Crisis Ampliado. La cita es en la sede del INTA Catamarca, en Sumalao, a partir de las 18. La convocatoria es abierta a productores, asociaciones profesionales y funcionarios vinculados con el sector de Catamarca y La Rioja, para analizar la situación de la plaga. Para más información los interesados pueden escribir al correo electrónico crpvnoa@senasa.gob.ar

Durante esta semana, SENASA organizó capacitaciones en Capayán, Huillapima, Pomán, Santa Rosa y Capital para el tratamiento de la plaga en los campos, especialmente en momentos en los que podría iniciarse el proceso de reproducción del insecto, favorecida por las condiciones climáticas (porque las langostas buscan tierra húmeda para dejar sus huevos).
Estas capacitaciones fueron propuestas en la última reunión del Comité de Crisis Ampliado, en la que se informó sobre los orígenes y el avance de la plaga.

Hasta el momento, con las mangas que llegaron a Capayán están trabajando en conjunto SENASA, el Ministerio de Producción, la Dirección de Saneamiento de la Municipalidad de la Capital y los municipios de Huillapima y Capayán.n

Otras Noticias