viernes 29 de marzo de 2024
elecciones 2019 || miguel ángel contreras

"Si es mucha o poca la droga incautada es una cuestión subjetiva"

El Juez Federal evitó polemizar con la ministra Patricia Bullrich. Dijo que la mayoría de los vendedores importantes están en la cárcel.

Por Redacción El Ancasti

El juez federal Miguel Ángel Contreras salió al cruce de las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante su paso por Catamarca. Contreras evitó entrar en polémica, pero consideró que se avanzó en la lucha contra el narcotráfico al considerar que los vendedores más importantes hoy están encarcelados.

Durante su paso por Catamarca, Bullrich afirmó que la provincia “es una ruta” por donde pasa la droga pero queda una parte para el narcomenudeo. Según la ministra, son pocos los decomisos que se hacen en Catamarca, cuando de acuerdo con sus estadísticas tendrían que ser muchos más.

"Es innegable que en Catamarca como en otras provincias la droga existe, lo que no existe es indiferencia. Podemos actuar con mayor o menor eficacia, con mayor o menor éxito, pero lo cierto es que los que estamos involucrados en la lucha específica, podemos dar fe de que el trabajo es incesante", afirmó.

"Hemos advertido una merma en la actividad delictiva en general. Se cerraron las puertas o entradas que tenía la droga, lo que no quiere decir que sea un problema solucionado. Es un problema para seguir investigando día a día; es una larga lucha, en eso estamos empeñados", expresó.

"Si es mucha o poca la droga incautada es un juicio de valor subjetivo. La gente que está involucrada en el manejo sustancial de la droga está encarcelada; la gran mayoría están encarcelados y hay un narcomenudeo, es innegable; todos los días se desbaratan quioscos", expresó, y dijo que no hay que subestimar los procedimientos en los que se secuestran pocas cantidades.

En este marco, Contreras planteó las limitaciones en la lucha contra la droga: "No tenemos posibilidades materiales de controlar el ingreso de la droga en el país, porque en definitiva la Justicia lo que hace es castigar a los responsables que andan en el manejo y la comercialización, pero la investigación y la prevención es del Poder Ejecutivo", aseguró.

Por otra parte, Contreras planteó que el bajo porcentaje de incautaciones también es responsabilidad del Gobierno federal. "Sería una autocrítica (de la ministra) y si es así yo felicito a toda persona que hace una autocrítica. No nos olvidemos de que de las cuatro fuerzas que están en la lucha contra el narcotráfico aquí en Catamarca tres de ellas pertenecen a la órbita nacional: Gendarmería, Drogas Peligrosas de Policía Federal y Policía Aeroportuaria y solo Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, que trabaja con la Justicia Federal.Pero no debemos ser duros. Estamos bastante conformes y trabajando en cosas importantes", sostuvo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar