domingo 24 de marzo de 2024
RECHAZÓ UN RECURSO QUE PRESENTÓ EL GOBIERNO NACIONAL

La Corte Suprema le volvió a dar la derecha a provincias

Nación había pedido que el Máximo Tribunal aclare el fallo sobre IVA y Ganancias que se firmó hace dos semanas.

Por Redacción El Ancasti

Un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a beneficiar a las provincias en el reclamo que realizaron por la devolución de los recursos que el Gobierno nacional les recortó producto de las medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri tras la derrota en las elecciones primarias del 11 de agosto. Ahora, el máximo tribunal desestimó un recurso aclaratorio que había presentado el Ministerio de Hacienda y el de Producción.

Nación había pedido que se aclaren algunas supuestas "complejidades técnicas y dificultades" del fallo, y había solicitado que se convoque a una audiencia pública con las provincias para destrabar el conflicto. Para los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti (son los únicos que firman el fallo), Nación no explicó en qué consisten esas supuestas complejidades a las que aludió, ni cuál sería la dificultad de cumplir con el fallo del pasado 1º de octubre. "Al dictar los decretos cuestionados, el Poder Ejecutivo debió cuantificar sus costos y tener en cuenta sus efectos. Por ello, en el rol de jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración del país, es quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a lograr la efectiva concreción de lo resuelto por el Tribunal", agregaron.

Además, respecto de la audiencia pública solicitada, para la Corte "resulta improcedente en el marco de una aclaratoria pedida ante el dictado de una medida cautelar y por ello corresponde su rechazo", aunque aclararon que esto "no impide el diálogo institucional que las partes consideren adecuado establecer".

Este fallo es una nueva consecuencia de la presentación que realizaron Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán luego que Macri anunciara la desgravación del IVA a los alimentos de la canasta básica y la suba del mínimo no imponible de Ganancias, lo que impactó directamente sobre la Coparticipación Federal.

Hace dos semanas, la Corte dejó en pie la rebaja para los consumidores, pero obligó a la Casa Rosada a "no afectar la coparticipación" de las provincias por la pérdida de recursos que las medidas implicarían y explicaron que el Poder Ejecutivo "detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables, sin tener competencia para ello, por lo que tales decretos y resoluciones violan los principios del federalismo de concertación y el principio de legalidad en materia tributaria".

Nación presentó el recurso aclaratorio que se resolvió ayer y la semana pasada Catamarca y varias provincias más hicieron presentaciones a la Corte para que intime a Nación a cesar con las detracciones, al considerar que la del Gobierno nacional era una maniobra dilatoria.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei se mostró eufórico cantando en el teatro Gran Rex

Te Puede Interesar