martes 19 de marzo de 2024
La legisladora preside el PI nacional

Adriana Díaz, en México

Por Redacción El Ancasti

Como presidente del Partido Intransigente a nivel nacional, la diputada provincial Adriana Díaz, fue invitada a Oaxaca, México, entre los días 10 y 12 de octubre, para celebrar los 40 años de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), de la cual el PI es miembro fundador.

La legisladora formó parte de la comitiva, representada por los 33 partidos fundantes de diferentes países de la región, y recibió la medalla “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz” en nombre del partido que preside.

En el momento de la entrega de la medalla, Díaz, señaló: “Es un honor, orgullo y responsabilidad representar a nuestros compañeros intransigentes en este encuentro de conmemoración en la memoria de nuestro líder y fundador, Oscar Alende”.”Los principios originarios de creación de la COPPPAL están vigentes hoy, pues el continente está en disputa, y eso demuestra la visión de quienes en la década del 70 así lo entendieron”, agregó. 

En representación del PI, Díaz recibió además, una mención en el marco de los actos que comenzaron el 10 de octubre, con el descubrimiento de una placa homenaje a Gustavo Carvajal Moreno, que fue quien promovió la creación de dicho foro latinoamericano y caribeño de partidos políticos progresistas en defensa de los principios de soberanía, integración regional, anticolonialismo, progreso compartido, libertad, justicia social, democracia y paz.

En la oportunidad, reforzó lazos con los representantes de otros países y principalmente con los referentes mexicanos, en temas que actualmente se discuten en la esfera política nacional e internacional como género y paridad, entre otros. 

Fue el referente del PI, Oscar Alende, quien tras la fundación de la COPPPAL, el 12 de octubre de 1979,  firmó lo que se conoce como  “la primera Declaración de Oaxaca” que proclamó los propósitos fundantes de la Conferencia para luchar por una sociedad justa, democrática e igualitaria, al tiempo que por la unidad latinoamericana, en contra de  la no intervención extranjera y a favor de la decisión soberana de los pueblos. Enfatizaron  en aquel momento, el repudio más firme al colonialismo en todas sus viejas y nuevas formas, al asumir que: “Ningún país nuestro será verdaderamente libre si no lo son todos los pueblos latinoamericanos”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la militante libertaria asignada en el renaper desistio del cargo

Te Puede Interesar