ELECCIONES 2019 || EXPOSICIÓN DE LOS CANDIDATOS A INTENDENTE

Respaldo al sector privado, adicciones y fortalecimiento del municipio, ejes del debate

Los aspirantes a suceder a Raúl Jalil plantearon muchas de sus propuestas ante el público en el debate. No hubo sorpresas y fue como un resumen de campaña.
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 02:18

Los cinco candidatos a intendente de la Capital que competirán el próximo domingo 27 para suceder a Raúl Jalil tuvieron la oportunidad de exponer muchas de sus propuestas de gestión al público, y reforzar los que fueron sus ejes durante la campaña electoral. Ninguno de los postulantes se salió de ese libreto, a pesar de que hubo alguna chicana aislada. Las principales coincidencias fueron en el trabajo conjunto y respaldo al sector privado como generador de empleo, el fortalecimiento del aparato del Estado Municipal y la necesidad de combatir las adicciones. Hoy debatirán los 35 candidatos a concejales (ver página 3).

Gustavo Saadi (Frente de Todos), Flavio Fama (Juntos por el Cambio), Simón Hernández (Gente en Movimiento-GEM), Maximiliano Mascheroni (Consenso Federal) y Estela Moreno (Frente de Izquierda-Unidad) tuvieron la oportunidad de expresar sus propuestas en poco más de 12 minutos, divididos en etapas. Durante el debate hubo apenas un pequeño "cruce" por el tema adicciones y narcotráfico, cuando Saadi cuestionó la utilización de la problemática en la campaña.

Para el diputado nacional, hubo un "grave error de algunos sectores" (en alusión a JPC, sin nombrarlos) en "confundir adicciones y narcotráfico". "Las adicciones son un problema de salud pública, mientras que el narcotráfico es un delito. Un adicto no es un delincuente", disparó.

En este sentido, Saadi dijo que la Municipalidad cuenta con una institución "modelo" como el Centro Terapéutico La Sala, que trabajará para reforzar su tarea y que su gestión tendrá "un fuerte trabajo en la prevención".

Más tarde, Fama recogió el guante y dijo que "es necesario generar un sistema que ayude a prevenir las adicciones y también a combatir el narcotráfico". "Me duele ver a niños y jóvenes víctimas de este flagelo. Está bien fortalecer los centros de atención, pero me encantaría poder tener cada vez menos de estos centros", agregó.

A su turno, Mascheroni cuestionó que las adicciones sean tratadas "de manera superflua" por los gobernantes de turno, y consideró que "mientras para algunos es un discurso o un tema de campaña, para muchas personas es el fin de la vida o el inicio de situaciones de violencia".

Las propuestas
Al margen de esa polémica, Saadi centró su presentación en darle continuidad al trabajo de la actual gestión municipal, con el Turismo como motor principal. En este sentido, propuso crear un polo turístico, religioso, gastronómico y recreativo en El Jumeal - La Gruta; la creación de un segundo pulmón verde en el sur, un plan de forestación de 30.000 árboles por año, y fomentar el reciclaje. Además, aprovechó para lanzar varias críticas al Gobierno nacional por la situación económica, advirtió que el país "retrocedió por las recetas que aplicaron", pero señaló que en la Capital "vamos a superar este momento con mucho trabajo, compromiso y honestidad". El diputado nacional cerró su participación al señalar que los capitalinos "no necesitamos fórmulas raras" y destacó que durante su carrera política "nunca tuve denuncias en mi contra, ni de las falsas".

Fama, por su parte, habló de una ciudad "injusta" y propuso una nueva centralidad en la zona norte y zona sur. "Vamos a insistir con la reubicación de los colegios y plantearemos lo mismo para las oficinas públicas; vamos a planificar nuestras obras para no hacerlas, destruirlas y volver a hacerlas", expresó. Tras el debate, el candidato valoró que la presentación le sirvió para mostrarse, porque es "el menos conocido de todos, porque es mi primera participación en política".

Además, propuso la reducción de la tasa de ocupación de espacio aéreo para reducir el costo de la tarifa a las pymes, la creación de una Cámara Municipal de Turismo, un Programa de Hábitat Digno, y un Presupuesto "sensible al género".

Por su parte, Simón Hernández basó su presentación en destacar los principales proyectos que tiene en carpeta y apuntar a cumplir o valorizar proyectos que ya existen en el ámbito municipal.

"Después de 16 años tenemos que poner en marcha el Presupuesto Participativo, darle el rol que tienen que tener las Sedes de Participación Vecinal como organismos para descentralizar el municipio, fortalecer el Centro La Sala, y darle solución al caos del tránsito", expresó, al tiempo que propuso crear un Instituto Municipal de la Vivienda, una quinta Escuela Municipal, una Agencia Municipal de Turismo con participación público-privada, y un Registro Único de beneficiarios de subsidios "para comenzar a trabajar en una verdadera solución para ellos", entre otras propuestas. Pidió "equidad e igualdad de género", al destacar que la del GEM es "la única lista con cinco candidatas titulares mujeres para el Concejo Deliberante".

Mascheroni, en cambio, intentó posicionarse como alternativa, pidió trabajar sobre las coincidencias y fue el único en pedir el voto por su referente nacional, en su caso Roberto Lavagna. Entre sus propuestas, destacó mejoras en seguridad, trabajo de bacheo permanente, mejora del alumbrado público en los barrios en los que el sistema es "obsoleto", y reducción de los terrenos baldíos "que en muchos casos se utilizan hasta como depósito para objetos provenientes de ilícitos". Además, consideró que la herramienta del debate es "muy importante, pero el tiempo es muy breve y no se dio la posibilidad de un intercambio".

Quien resaltó por el tono de sus participaciones fue la candidata de la Izquierda, Moreno, que se animó a lanzar algunas críticas contra Saadi y Fama, pero luego se quedó corta de propuestas. Cuando se refirió a los sectores más vulnerables de la sociedad, mencionó que los jubilados están "sufriendo las reformas previsionales que uno de los candidatos acompañó como legislador nacional", en alusión al diputado nacional Saadi.

Y luego cuando se refirió a la precarización laboral se despachó contra Fama. El rector de la UNCA comentó su propuesta de darles ART, obra social y aportes a los becados y precarizados, y Moreno le reprochó que en la Universidad también hay precarización.

Moreno fue la única en aludir a la legalización del aborto, al señalar que "es necesario que el municipio fije una postura a favor", también pidió por la separación de Iglesia y Estado y el pase a planta de todos los precarizados. Además, cuestionó al resto de los candidatos porque "ninguno dice cómo se van a financiar sus propuestas en este marco de crisis", y lamentó que en lugar de un debate "asistimos a un informe de gestión".

 

Apostillas 

Presencias
Entre los candidatos presentes se destacaron la gobernadora Lucía Corpacci (FT) y Rubén Manzi (JPC), principales aspirantes a diputados nacionales; además de legisladores y otros candidatos a nivel municipal, provincial y nacional. El único candidato a gobernador presente fue Roberto Gómez, de JPC, y sorprendió la ausencia del candidato del FT e intendente de la Capital, Raúl Jalil, que estuvo con actividades de campaña en Antofagasta de la Sierra.
También estuvo presente el ex intendente Ricardo Guzmán.


Pañuelo
La candidata a intendente del FIT-Unidad, Estela Moreno, colocó en su atril un pañuelo verde de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y aludió a ese tema en dos oportunidades.


Respaldos
La convocatoria en el Urbano Girardi fue mínima. Dentro de la sala, además de legisladores y funcionarios cada candidato tenía la posibilidad de invitar a quince personas, y la capacidad de la sala llegó a completarse casi sobre el final del evento. Fuera del complejo, un grupo de unos cincuenta simpatizantes de JPC se apostó con pancartas en contra de las adicciones y el narcotráfico, y corearon el famoso "Sí, se puede".


Periodistas, afuera
Aunque la transmisión oficial fue por televisión y radio estatal, el resto de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos no pudieron ingresar al recinto donde se realizó el debate. La organización dispuso para los medios una sala con un televisor desde el cual pudieron seguir la transmisión oficial, pero sin percibir las reacciones del público o los gestos que pudieran realizar los candidatos mientras sus pares exponían.


Sin ensayo
Casi todos los candidatos tuvieron problemas para terminar sus exposiciones antes de que se cumpliera el tiempo previsto. Solo Moreno, del FIT, estuvo "sobrada" de tiempo, porque en todas sus intervenciones eligió terminar antes del límite. El rector de la UNCA y candidato de JPC, Flavio Fama, reconoció luego que estaba "nervioso y preocupado" por este asunto, porque el tiempo era "muy escueto" y está acostumbrado a exposiciones más libres.

Otras Noticias