Con una gran variedad de propuestas, debatieron los candidatos a intendente de la Capital

martes, 15 de octubre de 2019 · 18:06

Los cinco candidatos a intendente de la Capital expusieron sus propuestas en el debate organizado por la Junta Electoral Municipal. El encuentro, que se desarrolló en el Complejo Urbano Girardi, comenzó a las 18. Cada uno de los participantes contó con 12 minutos y medio para desarrollar sus ideas sobre tres ejes temáticos. 

Los candidatos que participaron fueron el diputado nacional Gustavo Saadi (Frente de Todos); el rector de la UNCA, Flavio Fama (Juntos por el Cambio); el concejal Simón Hernández (GEM), el concejal Maximiliano Mascheroni (Consenso Federal) y Estela Moreno (Frente de Izquierda).

Los bloques temáticos fueron "Planeamiento de la Ciudad" (Obras y Servicios Públicos, Urbanización y Medio Ambiente, Hábitat y Vivienda, Seguridad Vial y Accesibilidad), "Desarrollo Social y Económico" (Educación y Cultura, Turismo y Deporte, Actividad Económica y Empleo, Participación Ciudadana), y "Políticas Públicas" (Grupos en situación de vulnerabilidad, Perspectiva de Género y Diversidad, Salud y Programas de prevención).

Los candidatos se ubicaron en los atriles según sorteo que se realizó hoy a la mañana, donde además se definió el orden de participación. Fue moderado por los  periodistas Mariana Ventrice y Mario Carreño. 
 

Planeamiento de la ciudad 

El candidato a intendente por el GEM, Simón Hernández, abrió el bloque temático “Planeamiento de la Ciudad” y propuso avanzar en un presupuesto participativo para que los vecinos, junto con las autoridades municipales, sean los responsables de fijar las prioridades para la ejecución de las obras. 

Hernández manifestó la necesidad de realizar obras estructurales en la ciudad, como los desagües pluviales, y trabajar en la descentralización de la administración municipal a través de las sedes de participación vecinal. También propuso trabajar con cooperativas para la pavimentación e impulsar las energías renovables. 

Por su parte, la candidata del Frente de Izquierda, Estela Moreno, cuestionó la falta de urbanización de los barrios periféricos.
A su turno, el candidato del Frente de Todos, Gustavo Saadi, sostuvo que la obra pública continuará siendo “prioridad para la gestión”. Dijo que en caso de resultar electo intendente de la Capital seguirá con la recuperación de los espacios verdes de la ciudad, como la plaza de Choya y de La Chacarita, y avanzará con la puesta de valor del Arroyo Fariñango. 
Con respecto al medio ambiente, propuso arbolar la ciudad con 3000 nuevos árboles y crear un segundo pulmón verde en el sector sur de la ciudad. 

También, y al referirse a materia de seguridad vial,  habló de la necesidad de realizar tareas de concientización, capacitación y más controles.

Por su parte, el candidato de Juntos por el Cambio, Flavio Fama, señaló que la “Capital se ha transformado en una ciudad injusta, con todo centralizado y nosotros proponemos una nueva centralidad, apuntadas a las zonas norte y sur, dónde crearemos centros de atención al vecino. La idea es acercarse al vecino y que ellos puedan realizar todos sus trámites en estos centros y así no tener que dirigirse hasta el centro de la ciudad. De esta manera también va a mejorar el tránsito y además tomaremos otras medidas como la de insistir con la reubicación de los colegios y reubicar las oficinas municipales”. 

En otro apartado, dijo que “voy a trabajar codo a codo con el futuro gobernador y no me voy a ir de Casa de Gobierno hasta no tener una solución a los problemas de agua y luz que aquejan a los vecinos”. 

Al finalizar, agregó que “trabajaremos fuertemente en el tema de seguridad. Vamos a crear espacios verdes y sobre todo vamos a planificar obras para no tener que construir, destruir y volver a construir”. 

Luego tomó la palabra el Maximiliano Mascheroni (Consenso Federal), quien dijo que “vamos a mejorar el servicio de transporte urbano, vamos a alentar el uso de la bicicleta que trae muchos beneficios y así vamos a ir resolviendo los problemas de tránsito. También vamos a incentivar la agricultura urbana en los terrenos baldíos de la Capital, los cuales muchas veces también son usados para actos delictivos”. 

Desarrollo social y económico 

Luego llegó el momento del bloque de "Desarrollo Social y  Económico". El primero en hablar fue Simón Hernández (GEM), quien señaló que realizará un programa de deportes; además enfatizó que “vamos a trabajar en créditos blandos para Pymes, apoyo a los jóvenes, programa compre y contrate mano de obra catamarqueña". 

Por su parte, Gustavo Saadi aseguró que “el turismo será fundamental en mi gestión y apunto a tener turismo todo el año. Queremos mejorar La Gruta para mejorar el turismo religioso, que es el más fuerte. Vamos a fortalecer los centros de educación, continuaremos con las becas estudiantiles y vamos a mejorar las escuelas de oficios que ya existen en la Capital. El deporte lo vamos a fomentar mediante los clubes de barrios y la construcción de canchitas y polideportivos”. 

Mascheroni, por su parte, enfatizó sobre la “creación de la escuela de oficio, la cual la propusimos en 2017 y creemos que es clave para la formación de los habitantes de la Capital. También vamos a priorizar el turismo y el deporte”. 

A su turno, Estela Moreno (Frente de Izquierda) cuestionó la falta de previsión presupuestaria de los candidatos. “No se cómo van a dar respuestas a todas las propuestas por la crítica situación económica” que atraviesa el país, dijo.  

Luego, denunció “precarización laboral” en el municipio capitalino y criticó a los ediles por “negarse” a tratar el pase a planta de los precarizados. En este sentido, se comprometió, si llega a resultar electa, a resolver esta situación. 

Flavio Fama, por su parte, sostuvo que uno de los principales problemas es el empleo. “Catamarca es la provincia con mayor cantidad de empleados públicos por cantidad de habitantes, es por eso que en mi gestión se va a apoyar fuertemente al sector privado”, dijo y enumeró una serie de medidas.  

También propuso la creación de una escuela municipal de oficio y capacitación continua destinada a empleados municipales y a jóvenes “para que se puedan formar y estar preparados para las ofertas” laborales. Además, comprometió financiamiento para emprendedores a través de la Caja de Crédito y fomentar las ferias urbanas. 

El candidato de Juntos por el Cambio también se comprometió a dar impulso al turismo como clave para la generación de nuevos trabajos a partir de un plan estratégico de turismo. 

"Políticas Públicas" 

Simón Hernández destacó que “vamos a presentar un programa integral de niños, niñas y adolescentes, con equipos interdisciplinarios para la contención de distintas cuestiones como violencia familiar, bullying o adicciones. En cuanto a las adicciones vamos a fortalecer el Centro La Sala y vamos a trabajar en la prevención. También vamos a garantizar políticas alimentarias y vamos a reforzar los comedores y centros de alimentación escolar. Vamos a trabajar con equipos técnicos de asistentes sociales y vamos a trabajar con equipos que evalúen que la ayuda que brinda el municipio sea eficiente y llegue a quien tiene que llegar". 

Saadi, por su parte, sostuvo que “me comprometo a mejorar los insumos y la aparatología en los centros de atención de la ciudad. El municipio en tu barrio fue fundamental y nosotros lo vamos a mejorar con nuevos móviles y con nuevos servicios como ginecología. También vamos a trabajar en el tema de adicciones, en esta campaña escuche como se confunde adicción con narcotráfico y eso es muy grave y atrasa. Hay que distinguir que delincuente es el que vende pero no el adicto, al adicto hay que ayudarlo y acompañarlo. También vamos a trabajar fuertemente en la prevención, vamos a fortalecer el Centro La Sala que es reconocido incluso por nuestros adversarios políticos.

Moreno hizo hincapié en la protección de la población vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes, los ancianos y las mujeres. “Los ancianos están sufriendo por la reforma previsional y aquí hay un candidato que votó a favor”, criticó. 

Además, se pronunció a favor del aborto legal y la separación de la Iglesia y Estado. 

“El concepto de desarrollo humano va a ser transversal en la gestión”, sostuvo a su turno Flavio Fama y dijo que se avanzará en diferentes programas para atender “la inmediatez y el largo plazo” de las personas en situación de riesgo o vulnerabilidad.  

Se comprometió, además, a planificar presupuestos municipales sensibles al género y diseñar programas específicos para luchar contra la violencia de género, a poner en valor a la Secretaría de Salud y a crear un área específica para tratar el tema de las adicciones.   

Por último, Mascheroni hizo hincapié a la problemática de las adicciones y propuso reestructurar las sedes de participación vecina para asistirá “a las víctimas” de este flagelo. “La Sala hace un gran trabajo pero sin dudas esta es una problemática que crece y hace falta programas para fortalecerla”, dijo. 
 

Otras Noticias