LA PLAGA VOLVIÓ A ATACAR LOS CULTIVOS EN LAS COLONIAS DE CAPAYÁN

Desesperación por langostas: "Parece que estamos destinados a perder todo"

Los insectos llevan más de un mes y medio en terreno catamarqueño y la manga del fin de semana fue la tercera que llegó a los cultivos de colonos. Los productores se sienten desolados.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 02:08

Los productores frutihortícolas de las colonias de Capayán están desesperados por las plagas de langostas, pues en un mes y medio que llevan los insectos sobre suelo catamarqueño es la tercera vez que atacan la producción en Colonia del Valle y Nueva Coneta. "Parece que estamos destinados a perder todo, que no hay solución para nosotros", relataron en diálogo con El Ancasti, y advirtieron que esta plaga es la última de varias pálidas que les tocó vivir en el último tiempo.

El sábado, una nueva manga de langostas atacó las fincas en Capayán y cayó sobre los campos donde los productores habían vuelto a plantar zapallos, tomates, entre otros cultivos. "Acá hay gente que se endeudó para volver a plantar, que tenía animales y los vendió confiando en que esto ya había pasado, y la verdad que nos da la sensación de que estamos destinados a perder todo. Si no son las langostas, son las sequías, o algún problema con el canal de riego", recordaron los productores.

Es que en los últimos cinco años debieron afrontar muchos inconvenientes con la producción, especialmente por los fuertes calores y hasta por desencuentros con el Ministerio de Producción. En 2015, por ejemplo, debieron movilizarse y cortar la avenida Circunvalación por una ruptura en el canal de riego que sumado a los fuertes calores les hizo perder cientos de toneladas de tomate, cebollas y zanahorias; y meses más tarde por el controversial "Plan Tomate", en el que aseguraron que mucha de la producción se perdió porque no lograron venderla, y hasta hubo cuestionamientos al Ministerio por pagos incumplidos, que luego el Gobierno desestimó.

Además, los productores se mostraron enojados porque consideran que prácticamente no reciben asistencia de ningún organismo y cuestionaron al Ministerio de Producción por minimizar los daños sufridos.

En la desesperación por el nuevo ataque de los insectos, se viralizó la grabación de una conversación en la que participaron el productor Pedro Martínez y un representante del SENASA. "Para todo el pueblo ustedes son unos inútiles", le recriminó el productor a su interlocutor y le cuestionó la falta de acciones para prevenir la llegada de las langostas.

El malestar de Martínez y de muchos productores es porque no se utilizó el avión fumigador para proteger los cultivos y cuestionaron las versiones que indicaron que hubo un inconveniente con los pagos para el piloto, y que por este motivo no se hicieron los vuelos.

Desde el SENASA explicaron oportunamente que los vuelos para realizar aplicaciones de fumigadores no se realizaron por diversos inconvenientes. En la reunión del Comité de Emergencia, que se realizó hace diez días, advirtieron que no es posible fumigar en zonas urbanas, ni en zona de montaña, ni cerca de los ríos, ni en cualquier hora del día, por lo que es muy complejo autorizar los vuelos del avión fumigador.

Asimismo, en la Cámara de Senadores impulsaron un pedido de emergencia agropecuaria para el departamento.

Origen y sugerencias

En el Comité de Emergencia, el SENASA informó que estas mangas de langostas surgieron del Parque Nacional “Gran Chaco”, en Paraguay, en diciembre de 2018, ingresaron a Argentina en junio de este año por Formosa y desde allí llegaron a Catamarca a fines de agosto.

En los próximos días la plaga iniciará la cópula y las langostas necesitan suelo húmedo para dejar los huevos; por lo que las lluvias de ayer podrían permitir que los insectos avancen con el proceso de reproducción.

La sugerencia fue iniciar un tratamiento sobre esos huevos para evitar que nazcan nuevas langostas. En tal sentido, se propuso organizar capacitaciones para que cada productor realice el tratamiento en sus fincas.

Además, les pidieron que se pongan en contacto con personal del organismo nacional para tener información sobre el avance del proceso, ya que los tratamientos y fumigaciones están a cargo de los dueños de cada campo. Para ponerse en contacto con la Comisión Mixta Fitosanitaria los productores pueden llamar al 0800-999-2386.

Otras Noticias