productores desesperados

Volvieron las langostas a Capayán

domingo, 13 de octubre de 2019 · 02:00

Ayer, en medio de una jornada de intenso calor, volvieron las langostas al departamento de Capayán arrasando con la poca cosecha que logró sobrevivir del anterior ataque.

En ese marco, por la tarde se viralizaron videos y audios de productores que, desesperados y sin poder hacer nada, observaban cómo los insectos devoraban el trabajo de todo el año.

"Es impresionante la cantidad que hay. Es una nube que se dirige a Miraflores", se escuchaba en los audios que circularon por Whatsapp.

Por los ataques anteriores, se conformó un comité fitosanitario integrado por organismos nacionales, provinciales y municipales para intervenir en el tema. También la Provincia contrató un avión fumigador para atacar a las mangas pero por diversas situaciones no pudo trabajar en forma constante.

Esto ocasionó el malestar de los productores de Nueva Coneta y de zonas aledañas que exigían soluciones para sus campos.
Ante este nuevo ataque, los colonos volvieron a expresar su malestar.

"Queremos que nos digan si esto va a tener solución o no, para que dejemos de gastar plata. Hay gente que vendió animales para volver a plantar y ahora nos pega de nuevo. Nos queda la sensación de que ya no tiene sentido seguir intentando", dijo el productor Pedro Martínez a Diario El Ancasti.

Entre todas las medidas que se vienen tomando, el jueves la Cámara de Senadores aprobó solicitar al Ejecutivo provincial declarar la “emergencia agropecuaria” en la jurisdicción de Capayán, que se encuentra afectada por la plaga de langostas. Piden realizar gestiones ante las autoridades nacionales a los efectos de obtener del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios los recursos para recomponer los daños ocasionados por la acción de la plaga.

Otras Noticias