ante la grave situación fitosanitaria

Plaga de langostas: Mera pidió al gobierno nacional que actúe de manera urgente

jueves, 10 de octubre de 2019 · 20:53

El senador nacional Dalmacio Mera elevó hoy un pedido de informe para que el Gobierno nacional explique de manera urgente sobre el estado de los recursos del Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en relación a la plaga de langostas que ingresó al país desde Paraguay y que está azotando a las provincias del norte argentino y en particular en las provincias de Catamarca y La Rioja.

En el documento dirigido al Ejecutivo, Mera menciona “los despidos de personal técnico y administrativo” en el mismo organismo y en la Secretaría de Agricultura Familiar. La falta de recursos y el personal reducido, que según Mera, podrían afectar  “la falta de controles preventivos” y  “la baja capacidad de acción” del Senasa frente a esta plaga.

Además, el senador solicitó al gobierno un informe sobre las pérdidas económicas ocasionadas a los productores agropecuarios de la región y consideró la necesidad tanto de “algún tipo de compensación o moratoria impositiva” como también de “subsidios o un plan de financiamientos en cuotas para que los productores puedan acceder a los insumos necesarios para controlar esta plaga”. El representante por Catamarca alertó asimismo sobre el peligro de un nuevo brote procedente desde el Paraguay, desde donde se originó la plaga y donde la situación tampoco está bajo control.

“Esta gravísima situación fitosanitaria se da en el marco de despidos y rescisiones de contratos a personal de asistencia técnica y administrativa que, tanto las autoridades del Senasa como de la Secretaría de Agricultura Familiar, realizaron en distintas reparticiones provinciales”, señaló el senador peronista.

En el caso de Catamarca en particular, fueron 18 las personas despedidas de su trabajo en la Secretaría de Agricultura Familiar, dejando a cientos de agricultores familiares sin asistencia técnica. “Esta política pública del gobierno nacional de retirar el control del Estado en este sector estratégico de la economías, reduce a la vez la capacidad de respuesta y de acción que tienen estas instituciones frente a casos de emergencia como es en este caso de la plaga de la langosta”, afirma en este sentido el pedido de informe elevado al gobierno.

 

Otras Noticias