ante el constante reclamo del soem

El municipio pondrá tope a los descuentos en los haberes

Mediante decreto se establecerá que no sean superiores al 40% de los sueldos de los empleados municipales.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 02:04

Ante el reclamo del SOEM, el Municipio de la Capital tiene listo el decreto con el que le pone un tope del 40% a los descuentos a los trabajadores de la Capital, estableciendo un orden de prioridad entre los organismos a los que irán los fondos que se les retraiga a los agentes. Así lo anunció el secretario general del gremio, Walter Arévalo, en diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti.

El reclamo del gremio, que ya viene desde hace tiempo, se reactivó luego que no se realizaron los descuentos correspondientes al gremio pero sí los correspondientes a la Mutual de Empleados del Concejo Deliberante.

La insistencia del SOEM surgió a partir de la inquietud de varios trabajadores que se acercaron con sus recibos de sueldo en los que tenían descuentos de la Mutual por $10.000 y hasta $17.000, con netos a cobrar de menos de $5.000, situación que ya había sido advertida el año pasado.

El decreto en cuestión establece que será la Dirección de Liquidación de Haberes la única autorizada para realizar los descuentos.
Por otra parte y en la instrumentación del decreto, se establece que las asociaciones sindicales con personería gremial serán las primeras en el orden de prioridades seguidas por mutuales y cooperativas; colegios profesionales; asociaciones civiles sin fines de lucro, con personería jurídica; partidos políticos y otros convenios particulares.

Todas estas asociaciones deberán remitir mensualmente a la Administración de Recursos Humanos, en soporte papel y digital, aclarando por qué es el descuento que se le hace al trabajador.

Finalmente, se establece que el Municipio podrá disponer la baja del código de descuento con el que las asociaciones realizaban la retención de fondos, en cualquier momento sin explicar causa.

Precarizados

Por otra parte, el concejal de la Capital Fernando Navarro (FCS-Cambiemos) adelantó el pedido del SOEM de poner un tope al ingreso de precarizados al municipios. Según el edil, lo pedido por el gremio no es un proyecto sino una simple nota que no puede ser tratado por el pleno del Concejo. Además, indicó que la situación de los precarizados obedece a una "cuestión política" que debe ser resuelta por el Ejecutivo municipal.

Arévalo reconoció que lo presentado al CD no es un proyecto, sino "una propuesta a la falta de idea de los concejales para solucionar el tema".

"Están acostumbrados a copiar proyectos de otros municipios. Esto es una idea, se lo dejamos en bandeja para que lo analicen y lo mejoren", dijo y adelantó que hoy se presentarán en el CD para que el tema sea discutido por los ediles.

Otras Noticias