REALIZARON UNA PRESENTACIÓN LA SEMANA PASADA

Piden que AFIP investigue las rendiciones de Guaraz

martes, 1 de octubre de 2019 · 02:00

El concejal de Santa Rosa, Mario Páez (FJV), se presentó el viernes pasado ante la delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos para solicitar que se investigue la gestión del intendente Elpidio Guaraz, ante los informes del Tribunal de Cuentas que demostraron que se hicieron rendiciones con comprobantes adulterados o truchos. "Existe la sospecha de que el intendente y sus funcionarios hayan cometido diferentes delitos, entre ellos la evasión fiscal y el lavado de dinero", argumentó Páez.

En un escrito dirigido a la jefa de la oficina local, Susana Solórzano, el concejal adjuntó un expediente del Tribunal de Cuentas con fecha de 2012, en el que se hizo una auditoría sobre la Municipalidad de Santa Rosa. "Esta auditoría se realizó debido a las irregularidades que encontraron en los distintos controles del TC. Allí se detallan claramente confirmaciones de comprobantes emitidos por proveedores de bienes y servicios con sede en Tucumán y Santiago del Estero, de los que se determinó que había adulteraciones o incluso la inexistencia de las firmas comerciales en los domicilios declarados", advirtió Paéz.

En este sentido, comentó que tanto el Ministerio de Gobierno, la Subsecretaría de Asuntos Municipales, la Fiscalía de Estado y la Unidad Fiscal de delitos contra la Administración Pública estaban al tanto de esta situación que denuncia.

"Existe la sospecha de que el señor intendente y sus funcionarios han cometido diferentes delitos desde el inicio de su gestión a la fecha, entre ellos la evasión fiscal y el lavado de dinero, razón por la que presenté varias denuncias ante el Ministerio Público. Por este motivo es que solicito un proceso de fiscalización integral a la Municipalidad y a los proveedores mencionados en el expediente", expresó el edil.

Antecedentes
El intendente Guaraz recibió infinidad de reparos del TC, y el expediente que adjuntó el concejal Páez es sólo uno de los que el organismo remitió finalmente a la Justicia. El último antecedente es de este año, en julio, cuando el TC emitió una acordada por la que aprobó de forma parcial una rendición de cuentas del segundo semestre de 2013 y le ordenó al intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, y al exsecretario de Obras Públicas José Omar Mansilla el reintegro de $1.077.362 correspondientes a egresos que no están debidamente justificados, pero además informó las irregularidades detectadas a la Justicia, ya que los auditores se encontraron con varios casos de facturas apócrifas de proveedores de Tucumán y Santiago del Estero.

El TC consideró que durante el segundo semestre de 2013, Guaraz tuvo ingresos por $8.239.370 y solo pudo justificar con prueba documental $7.218.307.

Otras Noticias