EL JUEVES SE REÚNE EL COMITÉ DE EMERGENCIA

Las langostas volvieron a Capayán y los productores están desesperados

Recibieron el respaldo de la Municipalidad de Huillapima con algunas fumigadoras, pero no dan abasto.
martes, 1 de octubre de 2019 · 02:09

Los productores de las colonias de Nueva Coneta y Colonia del Valle advirtieron sobre una nueva llegada de las mangas de langostas a sus campos y aseguraron que no dan abasto para poder ahuyentarlas.

Ayer recibieron ayuda de la Municipalidad de Huillapima, pero piden auxilio al Ministerio de Producción. El jueves se reunirá el Comité de Emergencia para determinar el plan de acción.

Si bien durante el fin de semana algunos reportes recibidos por el Comisión Mixta Fitosanitaria dieron cuenta de un avance de las mangas de la plaga hacia la provincia de La Rioja, ayer los productores colonos volvieron a advertir la presencia de los insectos en sus campos y lamentaron que no se hayan podido realizar aplicaciones con el avión fumigador, porque aseguraron que no dan abasto.

“Nos vino a ayudar mucha gente con sus vehículos, pero es impresionante”, relató uno de los afectados. Otro productor comentó a El Ancasti que recibieron el respaldo de la Municipalidad de Huillapima con algunas fumigaciones, pero que los esfuerzos son prácticamente en vano ante la cantidad de insectos. Es que los colonos apelan a estrategias caseras, como hacer todo tipo de ruidos para alejar la plaga. En total, se estima que son unos 250 los productores perjudicados.

Por su parte, se informó que el próximo jueves a las 9 en las dependencias del INTA Catamarca en Sumalao, funcionarios nacionales del SENASA se reunirán con el Comité de Emergencia para analizar la situación de la crisis de la langosta sudamericana y cuál será el plan de acción futuro.

Los productores cuestionaron las demoras en las aplicaciones con el avión fumigador que la Provincia alquiló la semana pasada, que hasta el momento no pudo realizar trabajos por distintos motivos.

En primera instancia, las condiciones climáticas complicaron las aplicaciones y luego el avión no pudo volar por no tener una autorización correspondiente.

Desde el Comité Mixto Fitosanitario advirtieron que sería muy complicado trabajar de esa manera, ya que aplicar insecticidas también implica riesgos.

Según se señaló la semana pasada, las langostas que sobrevuelan la provincia están en "estado adulto, con una alta capacidad migratoria" y eso les permite trasladarse hasta 150 kilómetros por día,  por lo que es muy difícil controlarlas. De hecho, el fin de semana no se pudieron identificar con precisión las mangas y por esa razón no se realizaron vuelos.

Comisión
La Comisión Mixta Fitosanitaria esta conformada por el Ministerio de Producción, las direcciones de Agricultura y Extensión Rural, el SENASA, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, el Colegio de Ingeniería Agronómica y las municipalidades de Capayán y Huillapima.

Antecedente
Si bien en 2015 y 2017 hubo plagas similares, la de este año es de características superiores. En este sentido, los especialistas aseguraron que una parecida se registró en la provincia en la década del '60. Por este motivo es que se presentó un pedido de informes en la Legislatura, puesto que consideran que se debía controlar este tipo de plagas "del pasado".

Otras Noticias