jueves 21 de marzo de 2024
LA EMPRESA OFRECIÓ PAGAR CON MATERIALES

PRODUCAT, en estado de alerta por el bono de $5.000

Todavía hay empleados que no lograron recibir el material acordado a cambio del paliativo que se debía pagar en 2017. Cuestionaron además varias irregularidades.

Por Redacción El Ancasti

Los trabajadores de las fábricas PRODUCAT SAPEM se mantienen en estado de alerta y no descartan iniciar medidas de fuerza por la falta de acuerdo a la propuesta de la empresa de pagar el bono de $5.000 con materiales.
El malestar se inició tras la demora en el pago de la primera parte del bono anunciado por el Gobierno nacional y que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó que recibirían. Pero en una reunión realizada el viernes, la empresa ofreció abonarlo no en efectivo, sino con materiales y terminó por encender el conflicto.
El ofrecimiento generó un profundo malestar entre los trabajadores, que esperaban recibir el paliativo en efectivo y cuestionaron que todavía no se saldó en su totalidad la deuda por el bono que se acordó en 2017 y que fue motivo de manifestaciones el año pasado. 

El gremio pactó el pago del bono de $5.000 en dos cuotas que se liquidarían la primera en diciembre y la segunda en febrero. Sin embargo, en diciembre no se pagó ningún extra y los empleados empiezan a alarmarse al ver los fantasmas de 2017: aquel año se acordó un bono de $4.000 en dos partes, y recién en agosto del año pasado se logró una especie de acuerdo para que se pague. 
En este sentido, aunque señalaron que el sueldo y el aguinaldo se liquidó en tiempo y forma, los empleados expresaron su preocupación puesto que el mes próximo ya deberían terminar de cobrar el bono que aún no empezaron a percibir.

Trabajadores de PRODUCAT iniciarán un quite de colaboración

De hecho, el bono de 2017, que debió pagarse en dos cuotas de $2.000 en noviembre de ese año y febrero de 2018, finalmente se pagó en partes la primera cuota, y por la segunda se acordó que los empleados podrían retirar materiales o productos de la empresa (aberturas, muebles, etc). Según explicaron algunos empleados a El Ancasti, todavía hay trabajadores que esperan recibir lo pactado.

Por otra parte, denunciaron una serie de hechos por los que se sienten perseguidos por parte de las autoridades, encabezadas por Fernando Ravetti."Cuando un empleado se enferma tiene que llevar el certificado médico a que lo validen en Reconocimientos Médicos (de la Provincia). Allí nos dijeron que por orden de Ravetti no pueden autorizar más de un día de reposo y que hay gente a la que directamente no se le autorizan licencias", explicó uno de los delegados.
Además, agregaron que los encargados de las plantas constantemente ponen en duda la tarea gremial de los delegados y que hay trabajadores a los que llegan a suspender entre 8 y 10 días, perjudicándolos en sus haberes.

"Según la cantidad de horas, porque trabajamos entre 8 y 6, cada empleado cobra entre $10.000 y $8.000. Que hagan ese tipo de descuentos es terrible, porque estamos hablando de sueldos que no llegan al mínimo vital y móvil", explicaron.
Comentaron que muchos trabajadores solicitaron cumplir con 8 horas para poder incrementar sus sueldos, pero les fue negada la posibilidad.

"Hubo dos o tres despidos con causa, según dicen ellos, y después tomaron a más de 12 empleados y a todos les dieron ocho horas. La verdad que uno empieza a pensar si no estarán nombrando a amigos, porque a nadie le dan más horas", cuestionó un delegado, que además relató que las versiones sobre posibles despidos "son moneda corriente".
Además, señalaron que temen que se utilicen las fábricas con fines políticos y que los últimos nombramientos realizados sean parte de ello.

PRODUCAT es una empresa estatal que emplea a unas 400 personas en cinco fábricas distribuidas por la Capital. Desde que fueron creadas en 2012 hasta noviembre del año pasado, fueron beneficiadas con casi 109 millones de pesos para poder cumplir con el pago de sueldos, ya que los niveles de venta no alcanzan para cubrir ese gasto. Solo para 2019, PRODUCAT tiene presupuestados 124 millones de pesos más en asistencia financiera. Esto es casi un 14% más que todos los recursos que había demandado del Estado provincial durante seis años. También se debe contemplar que la Provincia se hace cargo de las asignaciones familiares, ya que para la ANSES es una empresa provincial y no privada.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar