ver más
por pedido de la policía

Ocupas abandonaron terrenos en Las Pirquitas

Son los que tenían las construcciones más precarias. Los que tenían instalaciones de material siguen en el lugar.
6 de enero de 2019 - 04:00 Por Redacción El Ancasti

Ayer parte de las familias que ocupaban tierras a la ruta n°1 en Las Pirquitas, departamento Fray Mamerto Esquiú, abandonó el lugar por pedido de la Policía. 

De acuerdo con lo que se conoció, la intervención de la fuerza de seguridad no fue un desalojo vinculado con la causa judicial que se inició en base a una presentación del asesor general de Gobierno, Pablo Gallardo, en representación de la Provincia en la Justicia.
El procedimiento policial fue realizado para "preservar" el lugar que está en disputa judicial. En ese marco, los uniformados tenían la orden de no dejar ingresar a nadie a la zona.

En un recorrido realizado por El Ancasti, en el lugar había una sola construcción donde ya vivía una familia desde hace 5 años, mientras que los otros terrenos eran los delimitados hace poco, donde se comenzaron a levantar precarias construcciones con arcones, plásticos y tarimas de madera.

En forma "pacífica", los oficiales que se hicieron presentes solicitaron a los ocupas que se retiraran, pedido que fue aceptado por la mayoría de las personas. Posteriormente, procedieron a levantar las precarias construcciones.
Únicamente, quedó la familia que ya vivía en esos terrenos desde hace tiempo y que eran los únicos que tenían construcciones de material. Esta familia no fue apartada del lugar a la espera de una orden judicial.

"A mí no me dijeron nada. Yo vivo en este lugar hace 5 años con mi familia", dijo el padre de la familia, que no quiso dar más detalles.
La causa por los terrenos es llevada adelante por el fiscal en feria, Marcelo Sago, que inmediatamente cuando tomó conocimiento del caso, ordenó diferentes medidas como la preservación del lugar.
Gallardo presentó una denuncia penal por usurpación contra autores desconocidos y solicitó el inmediato desalojo. La medida de desalojar el lugar debe ser pedida por el fiscal y autorizarla por el juez de Control de Garantías en feria, José Antonio Carma.
Tanto desde el Municipio de Fray Mamerto Esquiú como de la Dirección de Saneamiento de Títulos, que depende de la Administración de Catastro de la provincia, se indicó que el lugar posee alto riesgo hídrico. Se ubica en suelo montañoso y presenta un alto grado de inestabilidad, además de encontrarse a escasos metros de la ruta provincial.
La usurpación fue dada a conocer en forma exclusiva por EL ANCASTI.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar