jueves 8 de octubre de 2026
por las medidas tomadas en el caso de la muerte de Yapura

El SOEM pide investigar el accionar del fiscal Figueroa

La presentación fue realizada por el titular del gremio, Walter Arévalo. Pide nuevas medidas de prueba.

Por Redacción El Ancasti

Tal como lo había anticipado, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, acompañado del abogado del gremio, Miguel Ángel Sarli, realizó una presentación en Fiscalía General solicitando que se investigue el accionar del fiscal en feria, Víctor Figueroa, por supuestas irregularidades en la causa que lleva adelante por la muerte del empleado municipal Mario Yapura.


El escrito de Arévalo está dirigido a la fiscal general Milagro Vega y relata los acontecimientos ocurridos luego del fallecimiento de Yapura y de las medidas que tomó el fiscal que, a criterio del gremio, entorpecen la investigación. Además, solicita que se dé marcha atrás con varias decisiones que tomó Figueroa vinculadas con el camión de recolección de residuos donde perdió la vida el operario municipal el martes de la semana pasada. También, requiere que se realicen nuevas medidas de pruebas como nuevas declaraciones e informes técnicos de la planta automotor de Higiene Urbana.


"Una hora después del hecho, el camión donde se produjo el fallecimiento de nuestro compañero de tareas fue liberado y entregado (por Figueroa) a los funcionarios municipales sin realizar un examen técnico vehicular, mucho menos una pericia sobre el mismo", relató la denuncia. 


"Los funcionarios municipales que recibieron el camión dieron orden de resguardar el vehículo en la planta de tratamientos sólidos ubicada en El Pantanillo, en vez de llevarlo hasta la planta de Higiene Urbana, ubicada en Avenida Acosta Villafañe, donde usualmente se resguardan todos los camiones, incluso el que se llevó al Pantanillo", agregó.
Posteriormente, resaltó que el camión fue visitado por el fiscal acompañado de funcionarios municipales y que hasta la fecha no se saben los motivos de la visita. En ese marco, la presentación advirtió que el camión como medio de prueba de la investigación "debió ser preservado como tal en un lugar que garantice su resguardo a la espera de una pericia electromecánica que pueda explicar su estado y su sistema de recolección de los contenedores, lo cual ya será dificultoso, hacen en función de que el camión fue manipulado por un funcionario municipal que expresó que el mismo se encontraba en perfectas condiciones". 
"El camión, que debió ser preservado como medio probatorio que es, se encuentra en un lugar fuera de la vista de todos, donde puede ser fácilmente manipulado", añadió.
Por otra parte, recordó que el mismo día del siniestro, distintos funcionarios municipales señalaron que el camión se encontraba en perfecto estado. Esta afirmación, a la par de todos los hechos relatados anteriormente, "llaman poderosamente la atención", según el escrito.
"Acá perdió la vida un compañero municipal y necesitamos que la investigación que se lleve adelante arroje de manera clara y certera la verdad real sobre su muerte", indicó.


"La investigación en curso reviste vital importancia, dado que puede salvar la integridad física del resto de los compañeros municipales que trabajan en Higiene Urbana, evitando en el futuro nuevas tragedias", añadió.


Para el SOEM, "resulta inevitable" que el camión donde perdió la vida Yapura "sea secuestrado y quede al resguardo de la jurisdicción a la espera de la pericia correspondiente que debió hacerse el mismo día, como así también realizar un informe técnico sobre todos los vehículos de recolección de residuos y tomar el testimonio de los trabajadores y autoridades del área a los fines de apreciar de qué manera se trabaja antes de la tragedia".


"La vida de un empleado municipal posee el mismo valor que la de cualquier ciudadano, motivo por el cual la pérdida de la misma en circunstancias dudosas amerita una investigación penal que se encuentre a la altura de las circunstancias", cerró. 

 

“Graves errores”


Al salir de Fiscalía, Arévalo dialogó con elancasti.com.ar y explicó que la denuncia se presentó porque consideran que "hubo graves errores en la forma de proceder en la investigación del hecho fatal". “No se resguardó como corresponde la prueba, que viene a ser el camión. También por las expresiones de Martel que realizó al otro día del fallecimiento”.


Dijo además no entender “¿por qué el camión no está resguardado en un edificio del Poder Judicial?" ni por qué "ahora está en el basural?".


"¿Por qué el fiscal fue junto a dos funcionarios a ver el camión recién el jueves (dos días después del hecho) cuando visitaron la planta?”, añadió.


En relación con la supuesta manipulación del rodado, denunció que el director de Servicios Generales le expresó que "revisó y manipuló el camión cuando no debería haberlo tocado porque puede tener experiencia en maquinaria pesada, pero no tiene un título que lo autorice a dar un informe de perito”. 


Por otra parte, indicó que se comunicó con el intendente Raúl Jalil para hablar sobre el tema. "Él me expresó que está muy preocupado por lo que pasó, pero la realidad es que si algún funcionario es responsable se tiene que hacer cargo. Nosotros estamos para defender a los trabajadores”, dijo.


Finalmente señaló: “Nosotros como gremio llegamos hasta acá, ahora depende de la Justicia. Nosotros prometimos que íbamos a hacer la denuncia y lo estamos haciendo; además pedimos que amplíe la investigación”.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar