viernes 29 de marzo de 2024
HOY LA ONU TRATARÁ LA CRISIS VENEZOLANA

Guaidó cerró la puerta al "falso diálogo" con Maduro

Por Redacción El Ancasti

CARACAS- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró dispuesto a reunirse con el líder opositor, Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino, quien casi en simultáneo aseguró que no se prestará para un "falso" diálogo. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá esta crisis y la Unión Europea recibe presiones para reconocer a Guaidó como presidente. Solo esta semana hubo 26 muertos y 350 detenidos.

"Estoy comprometido con el diálogo nacional. Si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (Guaidó) voy", aseguró Maduro en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, mientras que en paralelo, en Caracas, Guaidó, rechazó la propuesta y dijo que "la represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo, y para eso aquí nadie se presta". La iniciativa de Maduro surgió luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que su gobierno estaba "en la mejor disposición de ayudar" en un diálogo, si Maduro y Guaidó lo solicitaban.

En su acto, Guaidó aseguró que "aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", y ofreció amnistía a militares que ayuden con una transición, buscando quebrar el sostén de Maduro, la Fuerza Armada.

En el plano internacional, y a solicitud de Washington, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para abordar la crisis venezolana, y allí asistirá el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza. Además, la Unión Europea (UE) se prepara para urgir al presidente a convocar "inmediatamente" elecciones, aunque algunos de sus socios, como Alemania y España, presionan para reconocer a Guaidó.

Es que la UE no reconoció explícitamente la autoproclamación de Guaidó y reiteró su llamado a nuevas elecciones en Venezuela, algo que podría justificar ahora su próximo paso. "Si no existe la menor voluntad del régimen venezolano de proceder a la convocatoria de elecciones, nos plantearíamos la adopción de otras medidas como el reconocimiento como presidente interino de Guaidó", aseguró en Madrid el canciller español, Josep Borrell. En la misma línea, Alemania había expresado su disposición a hacerlo si no se podían organizar "elecciones libres y justas rápidamente", tal como lo anunció Steffen Seibert, portavoz de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

En un comunicado de la ONU, se informó que más de 350 personas fueron detenidas esta semana en manifestaciones contra el régimen del presidente Maduro, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, pidió "conversaciones inmediatas" para aplacar la tensión. Además, exigió una "investigación independiente e imparcial" para establecer si hubo "uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades o si hubo crímenes por parte de miembros de grupos armados progubernamentales u otros".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar