El SOEM analiza realizar una denuncia penal por la muerte del empleado municipal
Es por el fallecimiento de Mario Yapura. El abogado que representa al gremio expresó su malestar porque el camión de residuos no fue preservado como prueba y pudo ser manipulado.
Miguel Sarli, abogado representante del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, le confirmó a elancasti.com que se está analizando la posibilidad de presentar una denuncia penal por la muerte del empleado de Higiene Urbana, Mario Yapura, quien falleció al manipular la compactadora de un camión de residuos.
“Estamos analizando minuciosamente toda la situación. La denuncia penal es una opción”, contó Sarli, aunque fue precavido debido a que las pruebas no fueron preservadas. “Es muy difícil establecerlo ahora porque lamentablemente no se preservó la prueba. El accidente fue a las 19 y a las 20.30 ya se liberó el camión, sin hacerle ningún tipo de pericia. Luego fue llevado a la Planta de Tratamiento de Residuos (en El Pantanillo), donde quedó estacionado y es imposible saber si fue manipulado, si se le repararon elementos y demás. Es increíble porque en todo accidente, en el que participa un vehículo, éste es secuestrado y queda a disposición del fiscal para que se le realicen las pericias”.
El letrado fue más allá y consideró que aún hoy “ese camión debería estar custodiado a disposición del fiscal y en un predio del Poder Judicial, no en un playón de tratamiento de residuos”.
Además dijo no entender por qué “el fiscal y dos funcionarios del municipio fueron a ver ayer el camión. ¿Para qué? Creo que la Justicia debería investigar seriamente para determinar con precisión si eso fue un accidente laboral o un homicidio culposo", sentenció.
Luego volvió a insistir que “es increíble que el accidente haya ocurrido a las 19, el camión se liberara una hora y media después y a última hora los funcionarios municipales estén diciendo a los medios de comunicación que se encontraba en perfecto estado. ¿Cómo pueden ellos saber si estaba bien cuándo la investigación no había avanzado?
Sarli sostuvo que “en caso de que se haga una denuncia por homicidio culposo sería por falta de mantenimiento de los equipos que los trabajadores utilizan, lo que se agrava porque hay reclamos numerosos presentados por escrito en el sentido de que los equipos no estaban en condiciones”.
Con respecto a lo que ocurrió en el fatídico hecho, indicó que "hasta ahora lo único que sabemos es por los testimonios de los dos trabajadores que acompañaban a la persona fallecida. Algún desperfecto había, porque de estar funcionando correctamente, el empleado no tiene que participar del mecanismo del camión para levantar el contenedor".