jueves 28 de marzo de 2024
RETOMARÁN LAS CONVERSACIONES ESTA SEMANA

Expectativa en PRODUCAT por el bono

Por Redacción El Ancasti

Los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica renovaron las expectativas respecto de las conversaciones con la cúpula de PRODUCAT por el pago del bono extraordinario de $5.000, cuyo reclamo inició en los primeros días de este mes. Esta semana tendrán una nueva reunión y son optimistas con lograr un acercamiento, o al menos escuchar un nuevo ofrecimiento.

Los planteos por el bono comenzaron en los primeros días del año, luego de que venciera el plazo para el cobro de la primera cuota del bono extraordinario, que la UOM había acordado con las patronales tras el anuncio del Gobierno Nacional.

Sin embargo, desde PRODUCAT habían expresado la imposibilidad de hacer frente al pago de ese extra con dinero en efectivo, y lanzó dos propuestas que en principio fueron rechazadas: permitir el retiro de materiales de la fábrica de premoldeados (como blocks, pilares olímpicos, entre otros) o ceder días de franco compensatorios.

Las dos propuestas habían sido rechazadas por el antecedente del año pasado, en el que para pagar un bono de $4.000 PRODUCAT entregó la mitad en efectivo y la mitad en materiales, que finalmente se terminaron de entregar en diciembre pasado. Tras un relevamiento en los cinco polos productivos, la UOM insistió con el pago en efectivo del bono actual.

La semana pasada, el secretario general de la UOM La Rioja-Catamarca, Omar Carrizo, mantuvo una primera reunión con el presidente del directorio de PRODUCAT, Fernando Ravetti, aunque las conversaciones por el bono se interrumpieron al conocerse una serie de despidos que fueron informados con causa por parte de la empresa.

Otros reclamos

Por otra parte, el gremio busca revisar el reglamento interno que utiliza la empresa para fundamentar las sanciones disciplinarias. Aunque PRODUCAT sostiene que fue avalado por la Dirección de Inspección Laboral y el propio sindicato, desde la UOM entienden que el mismo no respeta el convenio colectivo, y explicaron que, por ejemplo, cuando a un empleado se le descuenta un día de trabajo, la cifra que se retiene es superior a la que corresponde al día trabajado. Además, cuestionaron que ello fue legitimado por el secretario adjunto, Raúl Aguirre, a espaldas de los delegados gremiales.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar