jueves 8 de octubre de 2026
el intendente, DIJO QUE HAY casos donde no quedó producción

Crece la preocupación por la situación olivícola en Pomán

La producción en el departamento fue una de las más perjudicadas el año pasado por problemas climáticos.

Por Redacción El Ancasti

El intendente de Pomán, Francisco Gordillo ratificó que la crisis en el sector olivícola golpeó más fuerte en las producciones ubicadas en el departamento. En ese sentido, destacó que hay lugares donde "no quedó prácticamente producción".

Días atrás, la CAME había brindado un informe donde daba cuenta de la difícil situación de las economías regionales de todo el país. En el caso de Catamarca y La Rioja, el sector más perjudicado era el olivícola, ya que el costo de producción de las aceitunas se ubica en $ 20, al tiempo que los productores perciben apenas $ 22 por kilo por lo que el margen de ganancia es mínimo. Esta información, había sido confirmada por el presidente de ASOLCAT, Francisco Corredoira, pero agregando que hay casos en la provincia en los que la situación es mucho peor. Esos casos estaban en el interior provincial, más precisamente en Pomán, donde aseguró que "el costo de producción es muchísimo más alto que 20 pesos".

En diálogo con El Ancasti, el intendente señaló que las condiciones climáticas del año pasado afectaron la producción olivícola del departamento. “Había mucha floración pero con el viento zonda, las altas temperaturas y escasa humedad hicieron que se caiga muchísima fruta", dijo.

"Hay lugares en donde prácticamente no hay nada de producción. Nosotros teníamos la esperanza de tener mucha producción", añadió.

El intendente destacó que esta situación afectó a un campo que tiene la municipalidad y a la planta procesadora de aceite de oliva que adquirió el año pasado con fondos municipales.

"Estamos viendo que es lo que podemos hacer para seguir generando la actividad productiva y seguir poniendo en funcionamiento todo lo que son las fábricas que tenemos”, indicó. 

Por la situación de la producción de Pomán y de otros departamentos, ASOLCAT había solicitado a la Provincia que declare la emergencia agropecuaria. En su pedido, el organismo indicaba que “se esperaba una cosecha alta para el 2019, ya que se observó una importante floración en las distintas variedades de olivo plantadas”. Sin embargo y al igual que lo planteado por Gordillo, ASOLCAT señaló que en los departamentos Valle Viejo, Capayán, Pomán y Andalgalá se produjo un viento zonda acompañado de temperaturas que superaban los 40°C, con humedad relativa del 0% en plena época de floración de las plantas que imposibilitó la hidratación de los órganos de la floración, lo cual causó importantes daños a la producción de las plantaciones de olivo, con grandes pérdidas.

Otras inversiones
Aparte de la situación olivícola, Gordillo destacó las inversiones que realizó el municipio para llevar adelante emprendimientos de productos alimenticios. Así, destacó el polo productivo de El Pajonal donde existe un peladero de pollos. También mencionó la planta procesadora de alimentos, los galpones para la cría de pollos, cerdos, cabras y ovejas, una finca de olivos y de membrillo y una fábrica procesadora de nuez en Colana.n
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar