SUPERARON LOS AUMENTOS salarIALES, que alcanzARON el 20,5% en el año
La energía y el agua potable lideraron los aumentos de los servicios del 2018
Solo la luz aumentó 10 veces y al cierre del año el agua subió más de un 200%, pero se aplicará recién en el primer bimestre. Le siguieron el transporte, la obra social provincial y los combustibles.
El 2018 cerró con aumentos exorbitantes de los servicios para los catamarqueños, entre los que los líderes indiscutidos fueron la energía y el agua potable ya cerrando las últimas horas del año. En todos los casos fueron superiores al aumento salarial promedio, tomando como referencia el empleo público, que en todo el año alcanzó una paritaria promedio del 20,5%.
La energía eléctrica alcanzó un aumento promedio del 1.000%, y encabezó el ranking de subas del 2018. El aumentazo llegó a través del “plan de sinceramiento tarifario” y elevó más de un 900% el costo de la energía, mientras que el Valor Agregado de Distribución (VAD), subió un 12% en el bolsillo de los usuarios. Así la energía pasó a costar diez veces más que en 2017.
Le siguió el agua potable.El el 29 de diciembre, el EnRe acordó autorizar un aumento del 209,23%, que se plasmará recién este año y que el usuario pagará en marzo.
La primera parte del aumento llegará con un 100% para el primer bimestre de consumo (enero-febrero) y se pagará en marzo. Un segundo tramo del 54,61% se aplicará en el segundo bimestre (marzo-abril) y acumulará un 209,23%.
Le sigue el servicio de transporte público de pasajeros que con la última actualización tarifaria –que aún no se plasmó en el sistema SUBE, pero que ya está vigente-, alcanzará el 86%.
Pese al impacto, el boleto en la provincia continúa siendo uno de los más económicos del país y se espera que tenga más aumentos, tras la eliminación del subsidio nacional.
Los combustibles fueron otro de los de mayor impactó en el bolsillo de los catamarqueños. Durante el 2018 alcanzaron una suba del 77%.
Solo en noviembre se produjo un retroceso de los valores. Las petroleras aplicaron una disminución del 3%, y la nafta súper quedó en $41,67. A lo largo del año se registraron 16 subas.
Otro de los ajustes que repercutió en el salario fue la actualización arancelaria que efectuó OSEP, que alcanzó un promedio del 70% en el bolsillo de los afiliados.
A principios de año el valor de la orden de consulta médica era de $35 y cerró el año en $60.
La actualización entre los meses de octubre, noviembre y diciembre fue mensual, producto de un acuerdo entre la obra social pública y los prestadores.
En aquella oportunidad se firmó un nuevo convenio con la aplicación de una cláusula gatillo, con lo que el valor de las prestaciones y su consecuente coseguro se actualizarán cada vez que aumenten los sueldos y al ritmo también de la inflación.
A lo largo del 2018 la OSEP estuvo signada por un duro enfrentamiento con el SOEM Capital, que llevó adelante paros y movilizaciones en contra del cobro de plus, pero también por las presiones en la Legislatura, que terminaron aprobando una llamada Ley Antiplus, que no terminó con el cobro extra que realizan los médicos a los afiliados.
El gas aumentó un 50% promedio para el usuario común, mientras que en la industria el impacto alcanzó el 120%. Los incrementos en este servicio fueron de lo que más perjudicaron a las pymes.
El valor de los alimentos también dejó su saldo negativo en el bolsillo de los catamarqueños. En los últimos siete meses registraron incrementos promedio del 57% en la canasta básica y en los productos de higiene.
Salario En todos los casos los aumentos registrados superaron ampliamente la paritaria estatal del 2018, tomando como referencia el empleo público, que rondó en un aumento del 20,5%.
Los agentes estatales que lideran la masa laboral en Catamarca tuvieron un aumento del 17,5% en la primera parte del año, y un adelantó del 3% en diciembre, que estaba previsto para enero.
Pero ya en los últimos días del año el Gobierno nacional anunció que este 2019 traerá más impacto en los servicios. Según se informó la energía subirá al 43% entre febrero y marzo, y será en total del 55%.
El gas subirá un 35% hasta abril. De igual manera lo hará el servicio de transporte de pasajeros, entre otros.