viernes 29 de marzo de 2024
tras casi dos meses de espera del sector empresarial

Se aplicó el aumento en el transporte y el boleto mínimo ya cuesta $13,90

Pese a que la suba ya estaba anunciada desde diciembre pasado, los usuarios del servicio se mostraron sorprendidos y enojados. Representa un incremento del 29%, pero no será el único del año.

Por Redacción El Ancasti

Finalmente, y tras una tensa espera del sector empresario del transporte de la provincia, aumentó el precio del boleto.


El pasaje mínimo pasó a partir de las 00 de ayer de $10,80 a $13,90, lo que presenta un incremento del 29%. Para el Valle Central el aumento es escalonado y por ejemplo a Las Pirquitas cuesta $25,50. Pero no será el único del año.


La medida fue aplicada al sistema SUBE luego de casi dos meses desde que se reglamentara la nueva tarifa, el 1 de diciembre pasado.


El aumento había sido acordado tras intensas negociaciones entre el Gobierno y los empresarios en noviembre, se terminó publicando en el Boletín Oficial en diciembre, pero el impacto real recién se dio este viernes.


Con la nueva tarifa, un empleado de comercio que realiza 4 viajes diarios de lunes a viernes y trabaja media jornada los sábados, tendrá un gasto mensual de unos $1.556.


Varios usuarios consultados por El Ancasti señalaron que no se percataron del cambio de tarifa y la actualización tan ansiada por los empresarios no cayó bien, ya que la mayoría se había “olvidado del aumento”.


Algunos usuarios señalaron que no prestan atención a la hora de pagar desde que se abona con tarjeta. Otros, ya de regreso a sus hogares y ante la consulta de este medio, recién advertían del nuevo valor.


Una jubilada relató que al tener el beneficio de un descuento no se dio cuenta del nuevo valor. Otros señalaron que ya lo esperaban de momento a otro y que la suba no los tomó por sorpresa.


Una mujer comentó que venía gastando mensualmente un promedio de $600 y se lamentó de que la brecha entre sus ingresos y lo que debe pagar a diario se sigue acrecentando. “Yo utilizo el colectivo para todo. Esto es malísimo para gente como yo que no tiene otro medio de movilidad”, aseguró Gabriela. 


Sin embargo, en todos los casos lamentaron que una vez más el bolsillo del trabajador vuelva a afrontar un aumento en los servicios.

También destacaron que si bien ahora el aumento no se siente tanto, cuando se reanuden las actividades se advertirá la importante erogación que pasará a tener el uso del servicio público.


Por la demora registrada en Nación para la aplicación de la nueva tarifa en el sistema informático, los empresarios habían comenzado a alzar la voz para advertir la inviabilidad del servicio público.


Los reclamos se volvieron una constante para la Dirección de Transporte de la provincia, que responsabilizó directamente a Nación.
Los empresarios se venían quejando de que la falta de actualización generaba pérdidas millonarias en forma diaria.


Durante el año el combustible subió 16 veces y el boleto, dos (marzo y agosto). Paralelamente el transporte público afrontó la baja del subsidio nacional y aún se negocia la asistencia local para mantener el servicio, además de un nuevo incremento.

 

Valle Central

SECCIÓN    PRECIO
1°    $13,90
2°    $14,80
3°    $16,50
4°    $ 19,10
5°    $20,80
6°    $23,40
7°    $25,50
Nocturno 1°    $20,85

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar