Confirmado: la inflación de 2018 fue la más alta de los últimos 27 años
Alcanzó el 47,6 por ciento. Desde la hiperinflación de Menem que no era tan alta. El salario real cayó un 17,3 por ciento, la merma más profunda desde la crisis de 2001.
La devaluación y los ajustes en las tarifas de servicios públicos que signaron el 2018 se trasladaron a los precios, en un nuevo récord del gobierno de Cambiemos, que logró duplicar las cifras desde su llegada a la administración pública y ubicó el alza de precios en su máximo histórico desde 1991: 47,6 por ciento.
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que depende de la UMET, había estimado que 2018 cerraría con una inflación de 47,8 por ciento y según su medición el año pasado todos los productos de la canasta de precios subieron por encima del 40 por ciento excepto indumentaria y calzado y educación. Por su parte, el denominado IPC Congreso difundido por el Frente Renovador calculó una inflación de 48 por ciento para todo 2018.
Sin embargo, el aumento de precios no llegó de la mano de una suba del poder adquisitivo, porque entre noviembre de 2015 y diciembre de 2018, el salario real cayó un 17,3 por ciento, la merma más profunda desde la crisis de 2001. Incluso con la reapertura de las grandes paritarias, el salario real promedio no recuperó los niveles de 2017.
En diciembre el ministro del Interior Rogelio Frigerio había admitido las falencias del Gobierno, que desde el 27 de diciembre de 2017 no paró de anunciar modificaciones en las metas inflacionarias, dejando atrás el cálculo del +/-10 por ciento proyectado y pasando a un 15-17 por ciento al que tampoco logró acercarse. “No somos buenos en los pronósticos”, sentenció el funcionario, quien explicó que el problema fue que se pusieron “la vara muy alta”. "De alguna manera, le hicimos creer a la sociedad que podíamos resolver problemas muy complejos, de muchos años”, sostuvo.