NO HAY ACUERDO POR EL COBRO DEL BONO

PRODUCAT: se tensaron las relaciones con el directorio de la empresa

Los delegados gremiales ya denuncian aprietes para los empleados que se plieguen a las posibles medidas de fuerza.
sábado, 12 de enero de 2019 · 04:12

Los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica que pertenecen a la empresa estatal PRODUCAT SAPEM adelantaron que solo avanzarán en medidas de fuerza que sean propuestas por consenso por los trabajadores para evitar que tomen represalias contra ellos. Según denunciaron, ayer comenzaron a circular planillas volantes en algunos polos para que se informe quiénes adherirán al reclamo, para que sean "reemplazados temporalmente". En paralelo, se destapó un conflicto interno con el secretario adjunto de la UOM, Raúl Aguirre.

En diálogo con El Ancasti, los delegados expresaron su preocupación por la situación que le tocó vivir ayer a los empleados del polo productivo textil, que trabaja con el objetivo de confeccionar guardapolvos para que a fines de febrero comiencen a ser repartidos por el Ministerio de Educación.

Según explicaron, la encargada del sector, Daniela Bustos, hizo circular una planilla en la que pidió que se anoten aquellos trabajadores que vayan a adherir a las medidas de fuerza que se anunciaron potencialmente. "Nos dijeron que van a respetar el reclamo, pero quieren saber cuántos van a ser para tomar gente de reemplazo porque tienen que terminar los guardapolvos. Y hoy (por ayer) se presentaron en la fábrica 15 personas nuevas", explicó una de las delegadas.
Sin embargo, aseguraron que esos contratos temporarios "quizás sean definitivos, porque PRODUCAT es generoso". "En noviembre se presentaron con 12 empleados nuevos y siguen trabajando. Pero después niegan los nombramientos", explicó Nancy Reartes, una de las delegadas textiles.

Por otra parte, Silvia Páez, delegada de la carpintería de melamina, explicó que los empleados tienen temor de las posibles represalias. "A tal punto que cuando nos pidieron que les planteemos por escrito si queríamos el bono en efectivo o en material, la gente no quería firmar porque teme que les lleguen suspensiones. Igualmente, solo uno de los casi 60 empleados pidió materiales", graficó.
En sintonía, Gabriela Dahbar comentó que la situación en el polo aluminio "es similar" y que en la fábrica "tenemos que soportar todo tipo de maltratos prácticamente a diario", y aseguró que los tratan de "inútiles".

Sin diálogo
Por otra parte, remarcaron que no existe diálogo con las autoridades de la empresa y que el presidente del directorio, Fernando Ravetti, las acusa de "generar mala prensa para la empresa" por haber mediatizado el reclamo.

Trabajos políticos
Las delegadas denunciaron que los últimos nombramientos que hubo en las fábricas "son dirigentes políticos que trabajan con la esposa de (el titular de la empresa, Fernando) Ravetti, Susana Zenteno". En este sentido, comentaron que en las fábricas los obligan a realizar "trabajos gratuitos para la Casa Cuna", dependencia que está a cargo de Zenteno, quien además es dirigente en Valle Viejo, donde tuvo aspiraciones electorales.
"Estamos dolidas porque muchas veces caminamos en campaña con dirigentes del Gobierno con la promesa de que nos pagarían ocho horas de trabajo, y eso no pasó nunca", explicaron.

Interna gremial
El conflicto reveló un malestar entre los delegados de la UOM y el secretario adjunto, Raúl Aguirre, quien se desempeña como subsecretario de Trabajo de la Provincia. Lo responsabilizan de haber avalado el reglamento interno de PRODUCAT junto con la DIL, que aseguran es absolutamente perjudicial para los empleados. El secretario de Organización de la UOM, Raúl Páez, de la seccional La Rioja - Filial Catamarca, sostuvo que "hay una orden de Antonio Caló (secretario nacional) de suspender ese supuesto acuerdo".n

Otras Noticias