conflicto en el transporte público

La Provincia giró $12 millones a las empresas

De esta forma logró tranquilizar al empresariado, que amenazaba con paralizar el servicio.
sábado, 12 de enero de 2019 · 04:04

Para frenar un posible "lock out" y la paralización del servicio, la Provincia liberó 12 millones de pesos que fue a parar a las empresas concesionarias del transporte público. 

El pago se hizo mediante la intervención del Ministerio de Hacienda y Finanzas que giró los fondos a la cartera de Servicios Públicos para que ésta reparta el dinero entre las cinco empresas que prestan el servicio en el Valle Central (10.543.796 pesos) y las catorce que lo hacen en el resto de la provincia (1.867.669,60 pesos). En total, se entregaron 12.411.466 pesos.

De acuerdo con lo que informaron desde Servicios Públicos, este dinero es para el pago del gasoil y tiene como fin, cubrir "la ventana de tiempo" que se generó entre la caída del subsidio que pagaba el Gobierno nacional y que dejó de hacerlo en diciembre y el efectivo pago del subsidio que pagará la Provincia para afrontar el combustible y contener a los trabajadores que se concretará en febrero. Es decir, este dinero es aparte de los 270 millones de pesos que anunció el Gobierno que repartirá entre las empresas.

Además, está previsto que se realice otro pago de 12 millones de pesos para completar un total de 24 millones de pesos que se entregarán a las concesionarias antes de la entrada en vigencia del subsidio local. 
Las empresas habían adelantado al principio de la semana que si no recibían las partidas que prometió la Provincia iban a restringir el servicio. El jueves fue la fecha tope que pusieron las firmas al Gobierno. Sin embargo, la medida de fuerza no se concretó.
Con el empresariado tranquilo, comienza la discusión para una futura actualización del boleto.

Como ya lo dijo el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, el subsidio que pagará la Provincia se aplicará en forma directa al pasajero. Es decir, la Provincia se hará cargo de parte del costo del boleto que paga el usuario del servicio.
Además, ante posibles nuevas restricciones al servicio, desde la Dirección de Transporte indicaron que se les exigió a las empresas que informen cuáles serán los horarios de cada vehículo para darlos a conocer a los usuarios.
De esta forma, se busca evitar que las personas que utilizan el transporte público deban esperar por mucho tiempo en las paradas de colectivos.

El miércoles, el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, había ratificado que el pago del subsidio a las empresas se concretará en los próximos días. Sin embargo, había adelantado que iban a intensificar los controles para garantizar un servicio mínimo de calidad a los usuarios. 
Además, señaló que en el caso que haya empresas que no puedan seguir prestando el servicio, se les iba a quitar la concesión de línea para otorgarla a otra firma.

Otras Noticias