jueves 28 de marzo de 2024
compró 40 millones de la moneda estadounidense

Ante la caída del dólar, el Banco Central volvió a intervenir

Por Redacción El Ancasti

Con el dólar mayorista ubicado por debajo de la zona de no intervención, el Banco Central intervino nuevamente en el mercado y compró en una subasta realizada a las 11 U$S 40 millones que se sumarán a sus reservas. En tanto, el minorista siguió la tendencia a la baja y cerró el día a $38,03. 
En el mercado minorista se profundizó la baja. Según el promedio diario que difunde el BCRA, la cotización finalizó a un $38,03, 13 centavos por debajo del cierre previo. En el Banco Nación se ofrecía a $37,80, mientras que en otras entidades privadas llegó a $38,20. Finalmente, en la entidad oficial, cerró a $37,75.
El dólar mayorista cerró $36,90, lo que significó una apreciación del peso de 0,50%. Esto es, por debajo del piso de la banda de libre flotación, que hoy se encuentra en $37,38.
Las monedas de la región cayeron frente al dólar: el real brasilero perdió 0,08%; el peso uruguayo bajó 0,03% y el mexicano 0,06%. Por su parte, el peso chileno ganó 0,17%.
La compra de los U$S 40 millones se realizó a un precio promedio de $37,099, según informaron desde el organismo que conduce Guido Sandleris.
En ese contexto, el Banco Central, además, pudo bajar otra vez la tasa de interés que paga por las Leliq, pagó una tasa promedio de 58,14%, contra 58,44% del jueves. Al arranque del programa monetario, en los primeros días de octubre, había llegado a pagar más del 74%.
El Central va con cuidado con la venta de dólares. Y es que los pesos que inyecta al mercado de esa manera expanden la base monetaria, el movimiento inverso que busca el organismo para controlar la inflación. El jueves, con la venta de U$S 20 millones, la base monetaria se expandió en $ 746,1 millones.
La entidad que lidera Guido Sandleris busca que ese dinero en circulación sirva para bajar la tasa. El Central logró el jueves recortar un poco más la tasa de las Letras de Liquidez, que son de referencia, a 58,46%. Sin embargo, parece que el descenso sería muy gradual.
Ésta es la segunda jornada consecutiva en la que el BCRA interviene en el mercado con una posición compradora. El jueves, luego de que el dólar mayorista cayera por debajo de $37,30, el organismo compró U$S 20 millones. La compra de reservas fue una de las disposiciones del renovado acuerdo stand-by firmado por el Gobierno argentino con el FMI . Dicho programa introdujo una zona de libre flotación del dólar, y habilita al BCRA a intervenir en el mercado con compras de hasta U$S 50 millones por día. 

Riesgo país
Por otra parte, el riesgo país confirmó la tendencia a la baja que comenzó a mostrar en la última rueda de 2018 al bajar otro 0,7% y quedar a 706 puntos, nivel de fines de noviembre.
El reacomodamiento a la baja persistió porque los bonos argentinos más operados en el exterior volvieron a negociarse con mejoras que promediaron medio dólar, tanto en el tramo medio como en el largo de la curva de vencimientos.
Esto incluyó, por caso, al Bonar 2024, un título cuya cotización había caído hasta U$S 89 hacia fin de año (en parte afectado porque se usó como contrapartida de las operaciones de Repo que el Gobierno repactó con la banca extranjera) y cerró a U$S 98.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar