para evitar complicaciones a los usuarios

Transporte: exigirán a las empresas que informen sobre los horarios del servicio

Ante las amenazas de restricción del servicio, la Provincia quiere evitar que los usuarios deban esperar mucho tiempo. Se ratificó el pago del subsidio provincial para los próximos días.
viernes, 11 de enero de 2019 · 04:12

Ante las amenazas de las empresas del transporte de reducir aún más las frecuencias de los colectivos por la quita de los subsidios, la Provincia les exigirá que informen los horarios de los recorridos para darlos a conocer a los usuarios. 

Además, el Gobierno ratificó que el pago del subsidio local por 270 millones de pesos para el combustible y para "contener" la fuente laboral de los trabajadores se concretará en los próximos días.

Para ayer estaba previsto que se inicie "la medida de fuerza" por parte de las empresas transportistas luego del ultimátum que le dieron a la Provincia para el pago del subsidio local. Sin embargo y de acuerdo con un relevamiento realizado por El Ancasti, la actividad, si bien ya está restringida por el receso de verano y por medidas anunciadas previamente por las empresas, fue normal, pues las principales firmas estuvieron trabajando.

De igual forma, ante la posibilidad de que los empresarios decidan aplicar mayores restricciones al servicio, desde la Dirección de Transporte se les exigió que informen cuáles serán los horarios de cada vehículo para darlos a conocer a los usuarios. De esta forma, se busca evitar que las personas que utilizan el transporte público deban esperar por mucho tiempo en las paradas de colectivos.
El miércoles, el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, había ratificado que el pago del subsidio a las empresas se concretará en los próximos días. Sin embargo, había adelantado que iban a intensificar los controles para garantizar un servicio mínimo de calidad a los usuarios. 

Además, señaló que en el caso que haya empresas que no puedan seguir prestando el servicio, se les iba a quitar la concesión de línea para otorgarla a otra firma.

Este diario intentó dialogar con los referentes del sector empresario, pero ninguno quiso realizar declaraciones.

Presentación del gremio
El gremio de UTA anunció que hoy elevará una nota a la gobernadora Lucía Corpacci expresándole su preocupación por el futuro de los trabajadores del transporte.

En diálogo con El Ancasti, el secretario general del gremio, Juan Vergara, dijo que los trabajadores están en una situación de incertidumbre y esperan que el Gobierno pueda solucionar el problema. En ese marco, aprovechó para cargar contra las empresas de transporte, al indicar que el gremio "no tuvo su acompañamiento" a pesar de que se las llamó para dialogar. "Esto da un poco de bronca, porque con nuestro reclamo a la larga también se benefician", dijo.

"Ellos (por los empresarios) tienen que ceder un poco teniendo en cuenta la situación. Cuando te dan todo es fácil tener una empresa", sostuvo.

Por otra parte, anunció que la semana próxima podrían realizar un paro de actividades, teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas no terminó de pagar los sueldos. "Mañana (por hoy) se vence el plazo para el pago de sueldos, pero vamos a esperar hasta el martes porque desde la Provincia nos dijeron que se girarán las partidas que faltan para cancelar esta deuda", manifestó. 

"Tristeza y desazón"
Ex empleados del transporte emitieron un comunicado donde expresaron su "total tristeza y desazón" por la situación de los trabajadores en actividad. 

Los ex empleados señalaron que los trabajadores "están siendo usados como rehenes para defender intereses propios por parte de las empresas". Además, cargaron contra la UTA al afirmar que es "un gremio acéfalo". 

"Nosotros a esta realidad la veníamos advirtiendo desde el año pasado, cuando veíamos que la situación iba a empeorar como está sucediendo en la actualidad", dijeron.

"A cambio, lo único que recibimos después de golpear puertas es el telegrama de despido y pasar a engrosar las largas listas de desocupados en nuestra provincia", añadieron.

Finalmente, cuestionaron al sector empresarial al afirmar: "Por experiencia, podemos decir que una vez que los empresarios reciban la ayuda de la Provincia realizarán las amenazas hasta acá vertidas: despidos, reducción de servicios y falta de inversión".
"Les pedimos a las autoridades provinciales que tengan absoluta responsabilidad y seriedad al designar el dinero prometido, ya que hasta ahora y después de 12 años de subsidio, lo único que quedó fueron compañeros desempleados y empresarios millonarios", cerraron.

Negativa

La UTA se opuso a la posibilidad de que el Gobierno le quite las líneas a las empresas, al afirmar que los principales perjudicados serán los trabajadores.

Otras Noticias