desde la secretaría de energía

Para bajar el gas, lanzan un concurso de precios

El Gobierno nacional busca mayor competencia que permita más transparencia y logre reducir los precios.
viernes, 11 de enero de 2019 · 04:05

La Secretaría de Energía, ahora al mando de Gustavo Lopetegui, lanzó un mecanismo de subastas para la provisión no interrumpible de gas con la idea de lograr una mayor competencia entre las productoras como YPF, Pan American o Total, que permita una mayor transparencia y logre reducir los precios. Este sistema reemplaza del mecanismo de contratación bilateral.

Un mecanismo similar ya había sido utilizado el año pasado por CAMMESA, en ocasión de los concursos de precios para el suministro de gas en condición interrumpible de septiembre y de diciembre de 2018, lo que permitió una reducción sensible de los precios que pagan las generadoras eléctricas.

En la Secretaría explicaron que “se espera que el concurso se realice a mediados de febrero y que los productores y comercializadores de gas puedan presentar ofertas de venta en condición firme (no interrumpible) para distintos plazos, que van desde tres meses hasta tres años”. 

A partir de esa experiencia, el Gobierno busca nuevos mecanismos para el abastecimiento por parte de las prestatarias del servicio de distribución, lo que incluye a usuarios residenciales, comerciales, PYMES y algunas GNC que compran el gas en punto de ingreso al sistema de transporte a través de la distribuidora.

El concurso de precios mediante subastas se hará en la plataforma electrónica del Mercado Electrónico de Gas (MEG) S.A. Se lanzó una consulta pública para que las empresas del sector puedan presentar observaciones hasta el 25 de enero.
Esta medida, sumada a las nuevas condiciones del mercado de gas, en el que la aceleración del desarrollo de los recursos no convencionales está generando excedentes en épocas de menor demanda y una menor dependencia de las importaciones, resultará en “una ganancia de eficiencia en la formación de precios”, aseguraron en Energía.

El concurso de precios propuesto consistirá en "una secuencia de rondas de negociación entre los vendedores de gas (productores y comercializadores) y las prestatarias del servicio", para lo cual estas últimas deberán informar con anterioridad al comienzo de la ronda de negociación los volúmenes de gas a solicitar.

Otras Noticias