viernes 29 de marzo de 2024
EL BENEFICIO NACIONAL SE DEJÓ DE PERCIBIR EL 31 DE DICIEMBRE

ENRE "suplica" a Servicios Públicos que defina cómo cubrirá la Tarifa Social

Son 30.000 los usuarios que dejaron de percibirla. El organismo no tiene información sobre el subsidio provincial.

Por Redacción El Ancasti

El Ente Regulador le exigió al Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia que tome una postura sobre qué ocurrirá con los 30.000 ex beneficiarios de la Tarifa Social Nacional que desde el 1º de enero perdieron el subsidio, que debía ser cubierto por la Provincia. Además, la preocupación se suma al desconocimiento del organismo respecto del método de aplicación de la Tarifa de Interés Social de la Provincia, que nunca fue regulada por el ENRE.

El vocal del ENRE, Augusto César Acuña, recordó que existe una resolución por la que se dejó de aplicar la Tarifa Social Nacional, luego de la entrada en vigencia del Consenso Fiscal al que adhirió Catamarca en septiembre del año pasado, donde se establece claramente que a partir del 1º de enero de 2019 las tarifas especiales debían ser reguladas por cada jurisdicción en base a sus contextos socioeconómicos.

El Gobierno pagó a las empresas transportistas

"En Catamarca había 30.000 beneficiarios de esa Tarifa Social, que eran los titulares que cobraban el haber mínimo, jubilados de la mínima, beneficiarios de asignaciones familiares, etc. Hoy toda esa gente está consumiendo energía sin saber con qué boleta se va a encontrar más adelante, porque no hay ninguna definición del Ministerio de Servicios Públicos al respecto", explicó Acuña.
En este contexto, cuestionó que, además, el organismo no tiene ninguna información sobre la Tarifa de Interés Social de la Provincia. "Hicieron un reempadronamiento, que bien se podría haber evitado tomando los datos de la ANSES y utilizando el mismo listado que teníamos de la Tarifa Social de la Nación. Seguramente mucha gente no se reempadronó porque no se enteró. Y además, no sabemos qué criterios utilizan ni cómo se aplica ese beneficio", criticó.

En ese sentido, explicó que mensualmente el ENRE controla las facturaciones de los regantes, culto católico y otros beneficiarios de subsidios (en total, unas 500 boletas) para ordenar que la Provincia pague esas tarifas, y consideró que el mismo mecanismo debería aplicarse para la llamada Tarifa Social Provincial, pero que esto no ocurrió nunca.

"Insisto con que la negociación de la gobernadora Lucía Corpacci por el bono fue brillante. El FCS, si aspira a ser gobierno, debería agradecer que recibirá una Provincia con menos deuda. Como sabemos, 1.600 millones de pesos se utilizaron para pagar la deuda con CAMMESA. Quizás podrían haber destinado el 10% de esa valor para cubrir el beneficio que se deja de percibir por la Tarifa Social Nacional", opinó, y detalló que con $160 millones se lograba ese cometido.

"Hoy la Provincia tiene esa plata, solo que no determinó cómo la usará. También podría lograr un acuerdo con YPF y pagar parte del gasoil para de alguna manera sostener el subsidio a las empresas de transporte", comparó.
Acuña remarcó que al ENRE le preocupa la situación de estos 30.000 ahora ex beneficiarios de la Tarifa Social Nacional ante la indefinición provincial sobre cómo se cubrirá ese subsidio.

"Nación pagaba hasta 300kw de la boleta, que se dividía en dos meses. Eran aproximadamente unos $160 por cada mes, y estamos hablando de usuarios que en muchos casos consumían entre 600kw y 800kw por boleta, así que prácticamente se subsidiaba la mitad del consumo. Para esos beneficiarios es un impacto importante, y se trataba de un acto de justicia social", remarcó.
En la última resolución de la Secretaría de Energía en la que se resolvieron los incrementos escalonados para 2019, se volvió a especificar que para el caso de las "tarifas especiales" debía ser materia de reglamentación en cada provincia.

El subsidio local
La Tarifa Social de la Provincia técnicamente cubre el costo de 600kwh por mes o 1.200 en el bimestre, pero cualquier excedente mensual hace que el usuario pague la "tarifa plena", sin el subsidio al precio de energía. Además, si el beneficiario se excede por sobre los 1.000 kwh por mes, se suspende el beneficio por ese período de consumo, pero lo recupera al mes siguiente; según explicaciones públicas del Ministerio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar