LO ASEGURÓ EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA

Para PRODUCAT es "imposible" que se pague el bono en efectivo

Fernando Ravetti, titular de la empresa estatal, dijo que no pueden disponer de los recursos y que la Provincia no los dará.
jueves, 10 de enero de 2019 · 04:12

El presidente del directorio de la empresa PRODUCAT SAPEM, Fernando Ravetti, aseguró que la firma no cuenta con recursos propios para hacer frente al pago del bono de $5.000 que reclaman los empleados, porque incluso necesita asistencia financiera para cumplir con los sueldos. En ese contexto, dijo que la Provincia hace un esfuerzo enorme para no tener que despedir empleados en un contexto crítico de la industria, y que no van a recibir fondos para un bono extraordinario porque no se lo dieron a la Administración Pública. Además, negó las acusaciones de los delegados, y dijo que las únicas designaciones políticas que se hicieron fueron para cubrir los cargos del directorio. Adelantó que si los empleados hacen un paro, se descontarán los días no trabajados.

"PRODUCAT no escapa a la crisis de la industria a nivel nacional, especialmente a la industria local. Tiene una situación muy particular porque es un conglomerado de empresas de las que el Estado es el socio mayoritario y todos los meses hace aportes para preservar las fuentes de trabajo y que no ocurran los despidos que se dieron en otros sectores de la industria, debido a la falta de trabajo y el sobredimensionamiento de los polos. Lamentablemente, con el trabajo de PRODUCAT no alcanza para pagar los sueldos, por eso el Estado hace los aportes. Y con el bono ocurre que la Provincia no nos puede transferir el dinero. Primero porque no lo tiene, y segundo porque tampoco se lo ofreció a sus empleados", dijo Ravetti en diálogo con El Ancasti.

En tal sentido, explicó que se ofreció la alternativa de los francos compensatorios o el retiro materiales de la fábrica de premoldeados como: bloques, adoquines, pilares de luz, pilares olímpicos, y toda la gama de productos que se hacen allí. "Esta propuesta surge de una imposibilidad de pago que es real. La Provincia hace un esfuerzo enorme para no dejar a nadie en la calle, pero un acuerdo económico es imposible. Estamos tratando de incrementar el trabajo para poder hacer frente a sus reclamos. Una empresa en crisis puede presentarse ante la DIL y reducir horarios, iniciar despidos, pero nosotros no podemos llegar a eso", remarcó.
Sobre las demoras para cumplir con el acuerdo del año pasado, reconoció que existieron, pero que sólo ocurrió en cinco casos "sobre 370". "Hubo una demora en parte por los cambios en las pretensiones de la gente, y en otros por una cuestión logística nuestra", dijo.

Sobre la denuncia que hicieron los delegados por persecuciones, Ravetti señaló que se trata de sanciones disciplinarias, y que se aplican en base a un reglamento interno que se homologó ante la DIL, que está en conocimiento del gremio, y que "se ajusta a la ley y al convenio colectivo de la UOM". "Lo que pasa es que esto antes esto no existía y no se aplicaba, y es parte de una organización que estamos haciendo", explicó.

En ese sentido, dijo que por la cantidad de tareas distintas que se hacen en las PRODUCAT, deberían estar involucrados cuatro gremios. "Tenemos empleados textiles, otros que deberían estar en la UOCRA, otros de carpintería, y también los de la UOM. Queremos encuadrar la escala salarial a esos gremios, pero hoy no lo podemos hacer porque hay una resistencia de parte de la UOM, que lógicamente no quiere perder todas esas afiliaciones", señaló.

Medidas de fuerza
Los trabajadores habían ultimado a la empresa a lograr un acuerdo hasta hoy, límite que pusieron para no iniciar medidas de fuerza. En tal sentido, Ravetti reconoció que los empleados están en su derecho de hacer medidas de fuerza, y que no las impedirán. "En esa línea, nosotros no tenemos recursos para hacer frente a esos días en los que no trabajen, así que esos días serán descontados", advirtió.

El vínculo con Hacienda
Por otra parte, negó que las conversaciones salariales las lleve adelante el Ministerio de Hacienda, tal como expresaron los delegados. En ese sentido, explicó que Hacienda comisionó en servicios a una licenciada para que ayude en la reestructuración de las fábricas. "Ella, junto con la abogada de la empresa que a su vez es nuestra directora suplente, llevaron a cabo las primeras conversaciones y les transmitieron la oferta. Les explicaron que la Provincia no puede enviar los fondos, pero si ellos interpretan que son directivas de Hacienda, es un error. La empresa no delegó sus facultades", dijo.

Además, sobre los nombramientos realizados, explicó que se hicieron para completar el directorio, en una asamblea de accionistas el 21 de diciembre pasado. "Hay tres directores titulares y tres suplentes, más tres síndicos titulares y tres suplentes. Es una obligación estatutaria, porque la sociedad no puede funcionar sin un directorio y una sindicatura bien constituida", detalló.

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